Joshua Monaghan se define a sí mismo como un apasionado por servir, que busca la evolución de toda la industria mexicana, teniendo como objetivo que México sea referente a nivel global. Considerado uno de los mejores bartenders del país, actualmente trabaja en el Fifty Mils, cocktail bar del Four Seasons en la ciudad de México.

Compártenos brevemente tu trayectoria, ¿qué hacías antes de desarrollarte como bartender?

Llevo más de 13 años dentro de la industria de la hospitalidad, laborando en todos los puestos dentro de un restaurante bar y cuando estaba estudiando mi carrera empecé a trabajar como bartender en diferentes lugares para sustentar mi carrera. Al final, decidí ir a Cancún con mi mejor amigo, Federico Moreno, y ahí comenzó la magia pues trabajamos para los mejores hoteles del Caribe.

Platícanos un poco sobre cómo comienzas a interesarte por el ramo del servicio al cliente.

Desde que tengo uso de razón, la familia de mis papás tenían restaurantes y discotecas, por lo que siempre me ha gustado ser parte de la operación.

¿Cuándo descubres tu pasión por la mixología?

A mí me encantaba preparar cocteles que ya estaban preestablecidos en los lugares en los que trabajaba, pero un día en mi lugar de trabajo tuve que cubrir a un compañero y al no haber todos los ingredientes de la coctelería de la carta, decidí ofrecer tragos que yo mismo inventé y a los clientes les encantaron. Fue así que me adentro a este mundo.

En tu experiencia, ¿qué reto es el que más recuerdas haber enfrentado?

Uno de mis retos más fuertes fue en el Hard Rock Riviera Maya, pues junto con mi amigo Simón González, quien lideraba el proyecto de coctelería, tuvimos que convencer a los más de 120 bartenders en el hotel.

Has participado en innumerables competencias, ¿cuál ha sido la más importante para ti?

Sin duda alguna hasta hoy World Class ha sido la mejor, pues que te exige más que las demás competencias, y eso te hace superarte muchísimo. Quedé en la segunda posición por dos años consecutivos, lo que significó una gran experiencia.

¿Cómo estás innovando en el ramo?, ¿qué estás proponiendo?

Existen varias tendencias en el mercado, pero lo que trato de hacer es dar un paso adelante, para poder compartir algo realmente nuevo y para ello tenemos me preparo en distintas materias que tienen que ver con la preparación de bebidas. Desde el aspecto histórico, químico, gastronómico y termodinámico, para así tener una perspectiva más amplia.

¿Cómo explicarías tu estilo en la mixología?

Para mí existen dos líneas súper marcadas dentro de la coctelería, minimalista o más sobrecargada, y pues mi estilo evoca ambos estilos, obvio dependiendo de la ocasión y la persona.

Desde tu experiencia, ¿qué es lo que prefiere hoy el consumidor?

Los consumidores en la actualidad son muy exigentes, ya que no solo piden un sabor agradable, sino que también que tengan ese efecto diferenciador que aporte algo nuevo. Cocteles que sorprendan desde lo visual hasta el paladar.

¿Cuáles son tus planes en un corto o mediano plazo?

Tengo un par de proyectos en desarrollo en el estado de Guanajuato, en Los Cabos, Estados Unidos y Australia. Además de colaboraciones con grandes chefs tanto en nuestro país como en el extranjero.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender en el sector de servicio al cliente?

Hay que estudiar y practicar mucho, aprender a trabajar bajo presión y no desesperarse.

“La mayor gratificación de este rubro es el placer de servir”.

Comparte: