Emilia Torres es un ser humano en constante aprendizaje y cambio. Introspectiva, observadora y curiosa, estudió la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Ibero León. Y ahora en el interesante mundo de la cosmetología, en el que decide especializarse a través de E Dermocosmética, clínica de cuidados dermocosméticos y masajes.
¿CUÁLES FUERON LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD QUE DETECTASTE EN EL MERCADO PARA EMPRENDER TU MARCA?
En ese momento, las marcas con las que trabajaban la mayoría de las cosmetólogas eran las mismas, así que comencé a buscar escuelas, marcas y tratamientos nuevos. Encontré lugares y maestros extranjeros con quienes me preparé y logré introducir marcas que no había en la ciudad. Además, el valor agregado que pude darle a mi emprendimiento fue ser una cosmetóloga con una carrera profesional en nutrición y salud.
EN TUS PROPIAS PALABRAS, ¿QUÉ ES E DERMOCOSMÉTICA?
Es una extensión de mí misma, un espacio que cumple un propósito de educación en el cuidado de la piel, inspirando a crear una conciencia en la relevancia de la salud, de la relajación y la conexión con quienes nos rodean.
PLATÍCANOS CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE TU MARCA DESDE EL INICIO DE SUS OPERACIONES.
En la estructura, comenzó solo como un local con una cabina, improvisando el mostrador de producto con tres equipos básicos, pero de nivel profesional. Con el tiempo vendí mi auto para adaptar dos cabinas más en un mezzanine y la venta de producto se convirtió en una de las mayores entradas de negocio. Por otro lado, la adquisición de tecnología para el cuidado de la piel fue creciendo, impulsada con créditos personales y bancarios comencé haciendo todo y se suman al equipo una cosmetóloga experta en masaje, una recepcionista y una persona más en limpieza. Este año el plan es que quede listo el manual de operaciones, incluyendo manual del personal y documentar los nuevos procesos, desde la experiencia de venta hasta los protocolos faciales.
DESDE TU EXPERIENCIA, ¿CÓMO ESTÁS INNOVANDO EN EL SECTOR?
Me parece que desde hacer y respetar una cosmetología pura y no enrolarme en tratamientos que puedan comprometer la salud de la piel de mis clientes. Estoy innovando en la búsqueda de alternativas que siempre estén dentro de la cosmetología, atendiendo la salud y la estética. Y en la actualidad estoy próxima a crear nuevas experiencias de venta.
¿CUÁLES FUERON LAS HERRAMIENTAS QUE, EN TU EXPERIENCIA, LA IBERO LEÓN TE BRINDÓ PARA PODER EMPRENDER?
Durante mi experiencia académica en la Ibero León, adquirí sólidos fundamentos en ciencias, lo que me dio la confianza de realizar diagnósticos precisos. Una de mis fortalezas es la habilidad de identificar causas en la piel y la carrera de Nutrición me dio las bases para considerar aspectos más allá de la piel. Además, la disciplina y el orden fueron valores fundamentales para poder emprender y los aprendí en la Ibero León. Tuve la oportunidad de contar con un plan de estudios que incluyó materias administrativas, dándome los cimientos para planear, organizar y administrar un proyecto empresarial.
“Busco alternativas en las que esté por delante la satisfacción”
¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A QUIENES DESEAN CREAR SU PROPIO EMPRENDIMIENTO?
Mi consejo es que vean todos los recursos que sí existen, por pequeños que sean. Suele pasar que nos enfocamos en lo que no tenemos y es muy complicado. Así que hacer una lista de pasos que sean la base para hacer eso que queremos, nos ayudará a darnos cuenta que ya se puede pasar a la acción.
¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PLANES?
Continuar con las capacitaciones en cosmetología mientras sigo preparándome en emprendimiento y próximamente dejar las tareas operativas. Este plan comenzó el año pasado, pero me doy cuenta que es un proceso que lleva tiempo. También me gustaría ofrecer cursos en cosmetología y otros temas relacionados el siguiente año