Fragmentos de arte e historia

Amanda Gutiérrez, artista plástica con un master en Historia del Arte por la Universidad Anáhuac, se define como una apasionada del arte así como del rescate de técnicas antiguas como lo es el vitral. Al frente de Studios D’ Cristal, tiene la fortuna de desempeñarse en lo que más le gusta a la vez que sigue promoviendo el arte y restauración del vitral.

¿Podrías compartir con nosotros cómo fue que comenzaste a involucrarte en las artes?

Mi padre, el arquitecto Rodolfo Gutiérrez del Castillo, fue quien me acercó a las artes en general teniendo una influencia positiva en mi vida, pues siempre lo veía realizar alguna pintura, escultura o vitral, además de que le gusta la música clásica y la lectura.

A los 3 años de edad fue cuando pinté mi primer cuadro, a los 15 comencé a realizar mis primeros trabajos de vitral y a los 18 ya tenía un taller grande. Llevamos trabajando juntos 35 años y hemos tenido la oportunidad de compartir ideas y llevarlas a la realidad.

Háblanos un poco más sobre el estudio, ¿cómo surge y se va desarrollando a través del tiempo?

Este taller nació en 1985 aquí en la ciudad de León y en muy poco tiempo empezamos a posicionarnos como el taller de vitrales más solicitado, sobre todo en el arte sacro, por lo que nuestro trabajo se enfocó en templos católicos principalmente. De ahí que comenzamos a trabajar con los vitrales del Templo Expiatorio de León, que hasta el día de hoy es nuestra más grande recomendación.

Cuando monseñor Magdaleno Olvera, rector del templo en esa época, nos encomendó esta tarea, fue un sueño hecho realidad. Me siento muy orgullosa de haberlos realizado.

En la actualidad, ¿qué proyectos dirías que son los que más has disfrutado realizar?

Aparte de nuestro trabajo realizado en el Templo Expiatorio, hemos disfrutado sobre todo aquellos en los que he tenido la oportunidad de implementar mis ideas y en los que he podido expresar mi creatividad o mi sentir en  algún diseño especial.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen en el estudio?

Fabricación de vitrales, restauración de vitrales antiguos, mosaico, vitrofusión , vidrio termoformado, además de escultura y pintura.

¿Qué viene para el estudio próximamente?

Seguir con el taller creando, rescatando y conservando vitrales antiguos, pero al mismo tiempo innovar con nuevas técnicas e ideas de vanguardia que nos permitan evolucionar como artistas a través de este fascinante arte.

¿Qué consejo le darías a quien desea emprender a través de este arte antiguo tan valorado?

Ser artista es una vocación, en cualquiera de sus expresiones o técnicas. El vitral es un arte que nació hace 1000 años y que hoy en día con sus variaciones técnicas sigue subsistiendo. En ellas se desarrollan todas las artes juntas, interviniendo la arquitectura, la pintura, el modelado, la escultura, el grabado y al mismo el movimiento y la música, que se expresan a través de la danza de colores y sensaciones que aporta un vitral.

“El vitral es una técnica hermosa que vale la pena preservar”

 

Comparte: