Fortaleciendo la industria de la proveeduría

Daniel Tavarez Romero

Presidente de APIMEX

Daniel Tavarez, ingeniero químico egresado de la Universidad de Guanajuato, como empresario ha sabido llevar de forma adecuada su empresa, ya que ha librado muchas adversidades, convirtiéndolas en oportunidades; como Presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) ha llevado a la institución por buen camino, apoyando a los asociados en cuanto a capacitación y la diversificaciones a nuevos sectores productivos.

La trayectoria empresarial de Daniel incluye distintas empresas de diferentes sectores como productos químicos, curtiduría, distribución y comercialización de llantas, importación y comercialización de pieles y cueros, sector inmobiliario, fabricación de vino y en el ramo educativo.

Por otro lado, ha tenido participación en el sector político empresarial a través de diversos roles que han representado a cámaras e instituciones como la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Curtidora, la Asociación de Químicos y Técnicos del Cuero,  CICUR, CCEL, Santa Rosa Parque Industrial Ecológico de León, Industria Competitiva del Bajío y CONCAMÍN Bajío.

Entre las actividades como líder de APIMEX, se encuentra estudiar la problemática nacional del sector y promover acciones pertinentes para encontrar soluciones, realizar gestiones para que los asociados puedan promover sus productos a través de ferias encuentros, pabellones y proyectos, así como celebrar convenios con otras instituciones, organismos e inclusive los tres niveles de gobierno que den beneficios a asociados y proveeduría en general.

“Queremos incluir nuevas generaciones, lograr un consejo más joven en combinación con la experiencia actual,  porque los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos.”   

Generando oportunidades de negocio

En entrevista, Daniel nos compartió que el objetivo principal de APIMEX es promover, fortalecer e impulsar el desarrollo de la industria de la proveeduría, generando oportunidades de negocio y representando a nuestros asociados, por lo que cuentan con más de 20 productos y servicios, entre los más destacados están:

  • Feria ANPIC.
  • Congreso APIMEX.
  • Directorio de proveedores.
  • Encuentros de negocios.
  • Pabellones en ferias internacionales.
  • Asesoría y gestión de apoyos.
  • Capacitación.
  • Convenios empresariales.
  • Programas de sistemas de gestión de calidad como ISO 9001:2015 y MSQ 2.0.

Logros obtenidos durante su gestión

  • Profesionalización de APIMEX mediante la estandarización de procesos.
  • Fortalecimiento de las áreas de la asociación y delimitación de funciones.
  • Implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales para concentrar información de asociados.
  • En proceso de certificación ISO 9001:2015 así como MSQ 2.0
  • Mayor influencia y representatividad dentro del sector.
En la actualidad, APIMEX agrupa 227 empresas proveedoras para los sectores: cuero, calzado, marroquinería, textil-vestido, mueble, automotriz y aeroespacial, de los estados de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua.

Sin duda, algunos de los retos que ha enfrentado la asociación son la política nacional y exterior, la economía, acuerdos internacionales, el constante cambio de la industria y la tecnología, manteniéndolos en constante evolución para profesionalizarse y ser más competitivos.

 

“APIMEX es diferente porque no solo agrupa a empresas proveedoras, sino que estamos convirtiendo a la industria proveedora nacional en el motor del progreso de México.“

ANPIC, la Feria de América

Con 53 ediciones y 39 años de llevarse a cabo, ANPIC es el evento más representativo de APIMEX, siendo la feria de proveeduría más importante del continente americano y la tercera más destacada a nivel mundial.

En ANPIC los expositores, locales, nacionales e internacionales, tienen la oportunidad de exhibir lo mejor de materiales y maquinaria para los sectores cuero – calzado – marroquinería, textil –vestido, mueble, automotriz y aeroespacial con base en tendencias internacionales.

En la edición 53, el evento superó las expectativas de asistencia con cerca de 9 mil 900 compradores y visitantes logrando compras por un monto de 537 millones de pesos.  Además, se cumplió al 100% la meta de stands durante la feria con 765 escaparates, 280 empresas expositoras y más de 900 marcas de productos.

Otro de los logros fue la firma de un acuerdo de suma de voluntades en el que tanto APIMEX como el gobierno del Municipio de León y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, reforzaron su compromiso para realizar acciones y estrategias conjuntas en beneficio de las empresas proveedoras guanajuatenses.

ANPIC tuvo, además, un programa de conferencias en el que especialistas invitados trataron temas como: Industria 4.0, talento humano, la moda como industria, tecnología aplicada a la industria del calzado, emprendimiento y tendencias de moda.

“Veo a APIMEX más consolidada y estructurada, con mejores procesos internos que permitan brindar una mejor atención a nuestros asociados.” 

Retos para el futuro

APIMEX ha representado el esfuerzo y la suma de voluntades de cientos de empresarios del sector de la proveeduría a lo largo de todo este tiempo, y sé que contamos con líderes muy comprometidos que seguirán haciendo de la asociación, una organización referente y participativa, que represente a sus asociados para impulsar el desarrollo de la industria.

Uno de nuestros retos, es impulsar a cada vez a más empresas a diversificarse, el entorno económico y político internacional, nos exige que brindemos más y mejores productos, por lo que es importante que las empresas lleguen a nuevos mercados con nuevos productos, más innovadores.

Otro reto es consolidar la sinergia entre las empresas proveedoras y las compradoras, generando convenios, encuentros de negocios, a través de los cuales, nuestros asociados puedan colocar sus productos en más mercados.

Tendencias en proveeduría

Las empresas requieren proveeduría más especializada, con especificaciones variables, capaces de satisfacer sus necesidades tanto de calidad como de inmediatez.

Ahora las empresas proveedoras tienen que ser capaces de brindar un valor agregado para mantener a sus clientes.  Los mercados y las tendencias cambian constantemente y los proveedores se ven forzados a también modificar sus productos y, por lo tanto, sus procesos; la organización que es capaz de lograrlo, es la que se mantiene en el mercado.

Las empresas buscan proveedores constantes, comprometidos, que cumplan en tiempo y forma, que sean confiables, y si están certificados, mucho mejor, es decir, que sean proveedores de excelencia con procesos eficientes.

La proveeduría tiene que ser propositiva para ayudar al cliente final a desarrollar sus desarrollos, de esta forma, facilitar la venta de productos, trabajar hombro con hombro con el cliente.

Actualmente muchas empresas buscan también proveeduría sustentable, fabricada con materias primas que no dañen la ecología, biodegradables, cuyos procesos sean limpios como el cuero recuperado, fibras orgánicas, materiales reciclados, etc., lo que también representa un reto para los proveedores al tener que invertir en tecnología e investigación para el desarrollo, así como cumplir con estándares de calidad internacionales.

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Texto: Brenda Velázquez

Fotografía: Carlos de las Piedras

Diseño: Rogelio Nasaed

Digital: Ananda Hernández

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