Diana Pantoja, licenciada en Relaciones Industriales y maestra en Educación Humanista, tiene una experiencia de más de 20 años en Desarrollo Organizacional, compensaciones, innovación y gestión académica. Una mujer sensible, activa, proactiva, positiva y comprometida que actualmente se desempeña como Coordinadora de la licenciatura en Administración y Creación de Empresas en la Ibero León.
Platícanos que estrategias se han implementado desde que llegaste a la coordinación.
Son 16 años coordinando programas con diferentes generaciones de estudiantes y siempre tratando de que la innovación de la línea del conocimiento sea pertinente, haciendo alianzas, que nos distingamos por una aportación significativa a la sociedad, consolidando una academia de docentes que son muy comprometidos.
Las generaciones han ido cambiando y esto es muy retador para nuestra universidad. Hoy, después de más de un año y medio de regresar al aula presencial de manera parcial, con los retos sanitarios, no somos los mismos. Hay otras habilidades, otros retos y una nueva realidad por afrontar y más que nunca aportar.
¿Qué habilidades deberá tener un estudiante de Administración y Creación de Empresas?
Una visión sistémica, liderazgo intelectual para la resolución de los retos que hoy presenta nuestra sociedad en todos los ámbitos, ética y responsabilidad social, creatividad e Ingenio, debe ser emprendedor, no rendirse, ser proactivo e impulsar siempre un desarrollo integral de las personas a su alrededor.
En tus propias palabras, ¿cómo crees que influyen los académicos en el desarrollo adecuado del estudiante de esta carrera?
Desde el 2012 se generó esta línea de formación distintiva para el programa, pero para los nuevos y renovados planes SUJ 2020 es una apuesta como Ibero impulsar una línea de formación en el emprendimiento. Por lo tanto, compartir ahora la experiencia de docentes que son emprendedores, que conocen y han vivido las bondades y han sido resilientes con los retos de este, ayuda mucho a no sólo enseñar métodos innovadores, sino experiencias y empatía para acompañarlos en este proceso.
Cuéntanos más sobre la importancia de los programas para emprendedores.
Hoy esta línea de formación implica el conocimiento de sí mismo, la persona como centro de un proyecto integral que está descubriendo sus metas. A esto le hemos llamado auto emprendimiento, todo empieza descubriendo y reconociendo tus habilidades y despertando la creatividad.
Posteriormente a través de diversas metodologías de negocios ir consolidado un modelo y orientación de negocio: Desarrollo emprendedor. Finalmente, Creación de negocios, para consolidar el proyecto a través de alguna posible incubación, fondeo, búsqueda de inversión y arranque a la par de su avance de la carrera, y que los conocimientos que siga adquiriendo enriquezca su proyecto apoyado siempre de expertos docentes.
¿De qué manera la Ibero León ha fomentado que sus estudiantes logren emprender sus propios proyectos?
El perfil propio de la carrera atrae a estudiantes emprendedores, con empresas familiares que buscan diversificarse, creativos y comprometidos. No solo depende de las estrategias políticas y financieras que puedan encontrar para apoyos y financiamientos que, si bien son atractivos, hay manera de consolidarlos a través de alianzas, vinculación con organizaciones, eventos de emprendimiento, prácticas profesionales, asesoría del parque tecnológico, entre otras.
¿Qué ofrece la Ibero a diferencia de otras instituciones para que sus egresados puedan tener las herramientas para emprender?
Los 42 años de formar administradores en el Bajío, hoy generaciones de empresarios, empresas, profesionistas inmersos en cualquier sector productivo que se distinguen por sus aportes y trayectorias. Además de una tradición Jesuita en el Bajío inspirada en una educación de más de 450 años siendo la red más grande del planeta, lo que posibilita el intercambio educativo a más de 200 planteles de la red.
¿Cuáles son los próximos planes que se tienen previstos para la licenciatura?
Participar en la cátedra de Ética y responsabilidad social, las actividades de la academia de emprendimiento, el evento IDEAT del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, realizar charlas, webinars con expertos en temas como Gestión de empresas familiares y Administración estratégica; fortalecer alianzas con el ecosistema emprendedor de la región, colaborar en la academia de emprendimiento e innovación social y proyectos productivos.
“Todo comienza descubriendo y reconociendo tus habilidades, así como despertando la creatividad”