Uriel Soto se define a sí mismo como la suma de valores que le inculcaron sus padres, las enseñanzas de sus profesores, las pláticas con sus amigos, de sus sueños, triunfos y fracasos. Ingeniero Civil con especialidad en Construcción Urbana y una maestría en Ciencias de la Ingeniería y Gestión de la Construcción con una gran trayectoria como consultor en el desarrollo de proyectos industriales, comerciales, habitacionales y de infraestructura. Hoy, como académico de la Ibero León, busca transmitir sus conocimientos y pasión a los jóvenes que estudian Ingeniería Civil.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el papel del ingeniero civil en la sociedad?
Un ingeniero civil es parte esencial en la transformación de nuestro entorno para brindar soluciones que traen consigo una mejor calidad de vida. Cada camino, puente, presa, edificio, sistema de alcantarillado o de disposición de residuos, su configuración integral y todo en conjunto, representa el resultado de los conocimientos que posee un ingeniero.

¿Cuáles son las principales funciones de un ingeniero civil?
Gestionar, diseñar, construir, operar y dar mantenimiento a todas y cada una de obras civiles que atiendan las necesidades de la sociedad, con el fin de brindar mejores condiciones de vida, desde enfoques como lo serían los servicios básicos, las comunicaciones, la salud, el turismo, la educación, entre otros.

Háblanos sobre el programa de estudio de Ingeniería Civil en la Ibero León.
La carrera es un referente educativo por más de 40 años en la región, siendo un programa de excelencia certificado por CIEES. Se conforma del área de ciencias básicas y líneas de formación que abarcan todos los conocimientos, desde el diseño hasta el uso de las diferentes obras de infraestructura, construcción, estructuras, gestión de la construcción, mecánica de suelos e hidráulica y temas especializados. Todos con una visión actual y que entrega las capacidades para enfrentar los retos de la sociedad de manera responsable, integral y sustentable.

¿Cómo ayudan al alumno a que se forme tanto en la teoría cómo en la práctica?
Entendiendo la teoría como aquella que se ocupa de generalizaciones universales e independientes del contexto, la cual genera ideas abstractas. Y la práctica la cual refiere a los casos particulares y dependientes del contexto, generando realidades concretas. Ambas posturas representan dos aspectos que se deben integrar a lo largo del programa de estudio de la Ingeniería Civil, buscando ante todo brindar a los alumnos las capacidades y herramientas necesarias para que puedan analizar la realidad y den soluciones responsables, contribuyendo así a una sustentabilidad ambiental, económica y social.

¿De qué manera implementan la innovación en la carrera de Ingeniería Civil?
La carrera de Ingeniería Civil toma el reto que pone la industria de la construcción, demandando profesionales altamente calificados, capaces de manejarse en entornos tecnológicos y de innovación. A lo largo de la carrera se integran las nuevas tendencias en la ingeniería, propiciando la enseñanza de nuevos sistemas de gestión como son la construcción Lean, sistemas virtuales de modelación BIM, nuevos sistemas constructivos y materiales. Además, los alumnos tienen la oportunidad de llevar a la práctica lo visto en clases para atender casos reales que requieran una solución desde la ingeniería.

En tus palabras, ¿por qué estudiar en la Ibero León?
No solo tiene que ver con la formación académica de excelencia, es la oportunidad de formarse integralmente con una visión interdisciplinaria, social y humana que permita que el día de mañana se desempeñen con un alto sentido ético y de responsabilidad social, promoviendo la sustentabilidad y el bienestar de todos.

www.iberoleon.mx

Comparte: