Abogada y líder académica en la EBC Campus León, se define como una mujer exitosa y comprometida con la justicia. Con especialidad en Defensoría, cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho Penal, además, es perito en diversos campos. La pasión por los derechos de sus clientes la ha impulsado a seguirse preparando, por lo que está por concluir una segunda carrera en Seguridad Pública y un segundo doctorado en Educación.
¿CÓMO COMIENZAS A COLABORAR CON LA EBC CAMPUS LEÓN?
Postulé como docente para el área de Derecho Penal. Aquí tengo la oportunidad de impartir Juicios Orales en Materia Penal, Teoría del Delito, Delitos Especiales, entre otras materias. Llegué y me enamoré, del plan de estudios, de mis alumnos, de la universidad y su filosofía. Y ahora que me convierto en líder de academia, estoy feliz.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER LÍDER DE ACADEMIA DE LA LICENCIATURA EN DERECHO?
Una responsabilidad grandísima. Como líder de academia es mayor, porque entonces no es nada más crear buenos alumnos, sino además darles las herramientas docentes, administrativas y organizacionales, para que ellos sean unos alumnos que tengan una buena estancia en esta universidad.
¿QUÉ OPINAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS?
Desde mi experiencia, es de los mejores que conozco, ya que tiene materias que van desde la teoría y la práctica, hasta materias que te ayudan a crear tu propio modelo de negocio. Aquí vas a aprender cómo establecer tu despacho, cómo iniciar una empresa y cómo inmiscuirte en la vida profesional.
¿QUÉ DESAFÍOS ENFRENTAN LAS MUJERES EN EL SISTEMA LEGAL EN TEMAS DE DERECHO FAMILIAR?
En ese punto, yo creo que el reto mayor para las autoridades que imparten o administran justicia es la empatía hacia las mujeres. Cuando una mujer sufre un proceso legal familiar que tiene que ver con divorcio, patria potestad, custodia, régimen de convivencia, pensión alimenticia, entre otros, se enfrenta luego con falta de empatía de las autoridades.
Al final, las mujeres que sufren procesos familiares necesitan un apoyo que tiene que ir más allá de lo legal.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ASPECTOS LEGALES QUE LAS MUJERES DEBEN CONSIDERAR AL PLANIFICAR SU FUTURO FAMILIAR?
Es súper complicado porque como tal no tenemos una previsión. Nosotras como mujeres no estamos previendo que, si nos casamos o
nos vamos a vivir con alguien, a futuro pueda venir una separación y un problema legal, mucho menos en la maternidad.
Si bien el matrimonio está considerado poco obsoleto como concepto social, da cierta protección. En Guanajuato, para que tú puedas crear un concubinato deben de pasar cinco años de cohabitación o tener un hijo. De tal manera que, digamos que durante el año cero al año, tienes
un limbo legal en ese sentido si no has tenido hijos, entonces una protección no la tienes como lo tiene una esposa.
En el sentido de la maternidad, bueno pues basta con que tengas un hijo para que tengas la protección relativa con el bebé, pero lo más importante es que haya un reconocimiento de parte del papá. Eso automáticamente le da los derechos que tienen que ver con alimento y régimen de convivencia para el padre.
¿CUÁL ES TU COMPROMISO CON LAS MUJERES?
Empatía. Que tengan la certeza de que en cualquier asunto habrá esa empatía y habrá toda la coadyuvancia con cualquier autoridad y con ellas precisamente, para que se logre que se les administre justicia como debe ser.