De carácter fuerte y perfeccionista, Fabiola Álvarez es licenciada en Comercio Internacional y Aduanas, además de contar con dos maestrías, una en Logística Internacional y Cadena de Suministro y otra en Administración Organizacional, siendo egresada de la Ibero León. En la actualidad, se encuentra trabajando en el ramo de la industria automotriz en una empresa japonesa.

¿Por qué decidiste estudiar la licenciatura en Comercio Exterior y Logística?, ¿qué fue lo que más te atrajo?

Lo que más me llamó la atención fue el campo de las negociaciones; me considero una persona muy abierta y amigable, por lo que en su momento consideré que esta licenciatura tenía todo para explotar ese potencial.

¿Cuál fue tu experiencia al egresar y enfrentarte al mundo laboral?

Darme cuenta de que las cosas no funcionan como lo enseñan en la escuela. Que la teoría difiere mucho de la práctica. En la escuela no nos enseñan a lidiar con los clientes, jefes o con el SAT, por ejemplo.

Platícanos un poco sobre tu trayectoria, ¿en qué te has desempeñado?

En áreas muy diferentes dentro mi perfil profesional. Durante varios años he estado de voluntaria en el área de inclusión social para niños con discapacidades intelectuales, lo que me ha permitido desarrollar muchas de mis habilidades. En lo profesional, siempre me he desenvuelto en la industria automotriz, desempeñando diferentes roles, entre los que se encuentran: seguimiento de materiales, supervisión de línea de producción, tráfico y logística, y actualmente en el área comercial.

¿Cómo influyó la educación que recibiste en la Ibero León para que pudieras desarrollarte profesionalmente?

La Ibero León tiene la habilidad de marcar a las personas, de dejarles una huella positiva. A través de una visión humanista nos hace personas de bien, y en estos tiempos dinámicos de tanta incertidumbre, los valores son muy bien apreciados. Todos los académicos que nos impartieron las clases son personas sumamente preparadas con grandes trayectorias profesionales que dejan su legado en nuestro aprendizaje.

Compártenos el porqué la logística es una parte importante de nuestro día a día.

Durante mi formación académica pude darme cuenta del grado de aplicación

de los estudios de logística en la vida diaria. Todas las personas necesitamos de la logística en nuestra cotidianidad, desde cómo realizar una lista de super, cómo organizar nuestras actividades del día, qué ruta tomar al trabajo, saber qué empezar a cocinar primero con base en tiempos de cocción, en fin, un sinnúmero de ejemplos de como forma parte la logística en nuestra vida y de ahí su importancia.

¿Cuáles son los logros que has obtenido hasta ahora?

En lo profesional, la experiencia de tener personal a mi cargo, lograr el éxito en negociaciones de nuevas transacciones comerciales, optimizaciones de costos e inventarios, aprovechamientos de cadena de valor, por mencionar algunos. Por otro lado, formar parte del cuerpo académico de mi alma máter significa un gran logro para mí que, alguna vez estuve como alumna, así que me encuentro entusiasmada de poder transmitir mis conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones.

¿Qué viene próximamente

Posiblemente emprender una idea de negocio. Seguir creciendo y desarrollándome personalmente. Continuar enfrentando todos los retos profesionales y logísticos que ha traído consigo la pandemia.

“Siempre hay que tratar de encontrar lo bueno en cada situación, la observación es la clave de todo”

Comparte: