Manuel Orozco, artista plástico egresado de la Universidad de León, tiene la motivación por crear, aprender y sorprenderse a diario. Además, le encanta enseñar y motivar a más personas a conocer el mundo del arte, su potencial y sus posibilidades. Es una persona que sabe afrontar y superar los desafíos como artista y eso le ha llevado a emprender como artista.

¿Cómo fue tu acercamiento al arte?

Comenzó desde pequeño, al indagar en distintos libros de culturas antiguas, enciclopedias de animales, programas de televisión culturales, creando juegos y juguetes con materiales que tenía en casa, modelando personajes en plastilina o dibujando historias fantásticas, acompañado siempre de un bagaje cinematográfico que me marcó: Harry Potter, El Señor de los anillos, Star Wars, y de estilo medieval, entre otros.

El mundo del arte no es fácil, ¿cómo decides lanzarte como artista plástico?

Cuando vi que ninguna de las demás carreras me llenaría o que en ninguna me sentiría tan completo, tome la decisión de involucrarme en el arte, porque siento que de esta manera podré dejar una huella en la cultura, un granito de arena en el arte mexicano y aportar algo positivo al mundo.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?, ¿cómo la imprimes en tus esculturas?

La naturaleza, los animales y el mundo de los insectos me causa una gran admiración, la mayoría de mis ideas nacen de esta observación y de la lectura diaria. Además, expongo su temática con argumentos y fundamentos, capacitándome si es necesario, buscando siempre la excelencia y no la perfección para mi trabajo.

¿Cuáles dirías que son tus influencias?

Actualmente existen varios artistas y gente con un peso relevante en el arte actual: Francisco Soriano, Antonio García Villarán, Nahuel García Buescemi, Sara Rubayo (“La Gata Verde”), Javier Marín, Flor Bosco, Francisco Toledo, Marta Palau Boch, Remedios Varo, Salvador Dalí, Leonora Carrington, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y el arte de las culturas madre.

Por otro lado, tengo una fuerte influencia por los ismos del arte: simbolismo, primitivismo, quizá un poco de surrealismo y la técnica de objetos encontrados o el ensamble. Me considero un fan del trabajo de Guillermo del Toro, me asombra y deja impactado siempre.

¿Cómo definirías tu estilo?

Tiene una serie de elementos que aportan identidad a las piezas, como por ejemplo el ensamble entre distintos materiales orgánicos y la talla. Tomando en cuenta situaciones de la vida humana, haciendo uso de lo natural del mundo animal y vegetal. Creo una realidad distinta, la podría emparentar un poco con el simbolismo y primitivismo, una esencia mística-mágica.

¿Qué buscas revelar en cada una de tus obras?

Una esencia misteriosa e interesante. Sin dejar de ser una pieza de arte, busco dejar algo de mí en cada obra. Mi propósito al esculpir implica más allá de la amplitud técnica, manipular, formar y deformar a voluntad mi realidad e imaginación. Conocer para enseñar y aprender del arte y estilos de los demás.

Compártenos cuál es tu proceso creativo para crear una obra.

Todo comienza con una idea que se va gestando según el tema y desafío que quiero mostrar al público. Busco temas interesantes para mí como ejemplo la conciencia, la magia, relatos, mitología, los sentimientos, el universo, la antropología, la ciencia, etc., obras donde pueda enaltecer al animal o insecto que usaré y la textura y forma del material.

Después pongo música alusiva al tema y aterrizo las ideas en bocetos y escritos. Acompaño todo este proceso con bibliografía sobre el arte, cultura general, documentales, videos, podcast, toda clase discursos que fortalezcan la obra. Finalmente selecciono los mejores bocetos y expongo sus pros y contras, para quedarme con el que cumpla con la mayoría de las expectativas.

Busco los animales e insectos que usaré (si es que los requiero), en mercaditos, plazas, donativos del zoológico, bazares o en la calle, siempre con todo el respeto y procurando que hayan muerto de manera natural, nunca agredo o mato a ninguno. Paso a la realización de la obra en mi taller, usando siempre una faja para la espalda, mandil, gubias, estiques, adhesivos, ventiladores y demás materiales hasta que concluyo la pieza.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

Mi presente lo sigo enfocando a la escultura, creación de obra propia para exponer y vender, buscando convocatorias de arte y participando en proyectos artísticos. Trabajos al servicio del cliente, por ejemplo: lámparas talladas en huevos de avestruz con la temática elegida por el comprador.

La impartición de clases de escultura de manera presencial, dibujo de forma online, con una opción más de trabajo, personalizando calzado, así como también la creación de videos para niños, para hacer manualidades por parte del Centro Comercial Altacia.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Vivir haciendo arte, seguir vendiendo y creando obra con un estilo reconocible a la par de crear una marca de arte decorativo, con enfoque a la escultura. Avanzar como persona contribuyendo a la sociedad con talleres para jóvenes, performance y exposiciones dentro del colectivo de artistas plásticos Baroco Arte, formado por la Artista Plástica Andrea Acevedo y yo, esperando posicionarlo en el mercado del arte.

“Me encanta afrontar el desafío de ser artista para mantener viva la cultura en la sociedad y crecer como profesional”.

Comparte: