Andrea Dorantes se define a sí misma como una aventurera a la que le fascina lo desconocido y descubrir de lo capaz que es su cuerpo, por lo que siempre lo lleva al límite para vivir la adrenalina al máximo. Hace poco regresó a León después de lograr uno de sus objetivos: escalar el Monte Everest. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella para que nos compartiera su gran experiencia.

¿CÓMO INICIA TU PASIÓN POR EL ALPINISMO?

Mi pasión por las actividades al aire libre comienza cuando estaba estudiando la carrera en Estados Unidos y me invitaron a ser guía del programa de outdoors en mi universidad. Ahí se me abrió un mundo que no sabía que existía y me cambió la vida.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA MONTAÑA QUE ESCALASTE?

El Pico de Orizaba. Sentí algo en mi cuerpo que nunca había sentido antes y en ese momento me cuestioné en la cumbre: “Si así se ve el punto más alto de México, ¿cómo se verá en el punto más alto de la tierra?”

¿QUÉ MONTAÑA TE HA RESULTADO MÁS ESFUERZO PSICOLÓGICO?

Denali en Alaska, porque es una montaña muy salvaje. Estás en uno de los lugares más remotos del planeta con un clima muy cruel. Es conocida como la montaña más fría del planeta y las tormentas ahí pueden ser muy duras; puedes pasar días y hasta semanas atrapado en una tormenta de nieve.

Significó más esfuerzo psicológico por las condiciones climáticas y porque tuve que ser autosuficiente en la montaña. Yo era responsable de cargar todo mi equipo: 20 kilos en la mochila y 30 kilos en el trineo, yo montaba mi campamento, derretía nieve para comer y tomar agua. En caso de emergencia es muy difícil llevar a cabo un rescate, entonces eso pone presión extra de que todo tiene que salir perfecto. 

“Hay que disfrutar cada paso y recordar que la cima es solo la mitad del camino”

ERES LA PRIMERA LATINOAMERICANA MÁS JOVEN EN ESCALAR EL MONTE EVEREST, ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI LLEGAR A ESTA CIMA?

Llegar a la cumbre representa demasiadas cosas, pero con lo que me quedo es que si tengo un objetivo claro en mi mente lo puedo lograr a mi manera. Muchas veces usamos la edad u otros pretextos para no cumplir nuestros sueños. Hace menos de 3 años que subí mi primera montaña y aunque no tenía ni idea de cómo iba a subir el Everest, el objetivo siempre estuvo claro y no deje que nada me distrajera.

¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN QUE SE REQUIERE PARA LOGRAR ESCALARLO?

El reto de subir la montaña más alta de cada continente me preparó para subir el Everest. Subir diferentes montañas hizo que fuera preparada y con el conocimiento adecuado para enfrentar el Everest. Fueron 3 meses de entrenamiento personalizado en la Clínica Soleus para asegurarme que físicamente iba en excelentes condiciones y preparada para el ascenso.

¿CUÁLES FUERON LOS RETOS MÁS COMPLICADOS DE VENCER EN TU ASCENSO POR EL EVEREST?

Vivir la muerte de varios compañeros de equipo y la incertidumbre de no saber cómo iba a reaccionar mi cuerpo en la llamada “zona de la muerte”, arriba de los ocho mil metros.

¿CUÁL ES TU SIGUIENTE OBJETIVO?

Subir Elbrus en Rusia para completar las 7 Cumbres y en el 2024 esquiar al Polo Norte para completar el “Explorer’s Grand Slam”, 7 cumbres más 2 polos, un reto que menos de 100 personas han completado en el mundo

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

Comparte: