Fernando Padilla, director general y socio fundador de PEGAFULL, empresa con 15 años de experiencia en el sector de adhesivos de alto desempeño, es egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el ITESM, y cuenta con un MBA por la Thunderbird School of Global Management en Arizona, así como especializaciones en Finanzas y Comercio Exterior. Recientemente fue invitado a participar como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX).

Fernando, ¿podrías compartirnos un poco sobre tu trayectoria?

Mi carrera profesional la inicie desde pequeño. Mi padre tenía una fábrica de calzado y desde joven me gustaba estar ahí, estudié incluso en el CIATEC la carrera técnica en Fabricación de Calzado antes de graduarme porque me interesaba y me gusta mucho el proceso del calzado.

Después la vida me llevó a estar en ambientes globales. Participé en un consorcio muy importante donde abrimos una empresa en Hong Kong, China, donde exportamos piel.  Establecimos mucha relación internacional con empresas de distintos países como Estados Unidos, Japón, India, entre otras.

Tiempo después me fui encaminando hacía la parte química e iniciamos Pegafull, negocio de comercialización de adhesivos, que posteriormente se convirtió en un negocio de fabricación de adhesivos. Además, he emprendido en el ámbito automotriz, y también participado como socio y consejero en diversos sectores.

¿Qué fue lo que te motivó a aceptar la presidencia de la APIMEX?

Estoy convencido de que tengo que buscar la armonía con todos los colaboradores y la comunidad para que vivamos mejor. Este concepto lo aprendí en uno de mis viajes a Japón, en el que uno socio japonés me compartió que para ellos el sentido de armonía social y de grupo está fuertemente arraigado en su cultura, y se nota.

Se nota en el respeto, en el orden y en los resultados, por lo que para mí es importante motivar a empresarios, colaboradores y las diferentes personas con las que interactuamos a buscar y fomentar cada vez más esa armonía, más allá del interés personal o particular que pueda existir.

“Busco entregar mi tiempo y capacidad de una manera responsable en beneficio de todos los asociados”

¿PODRÍAS COMPARTIRNOS UN POCO MÁS ACERCA DE TU PLAN DE TRABAJO?

El objetivo principal es impulsar y promover a los asociados. Somos una asociación empresarial y buscamos que las empresas sean cada vez más competitivas. Es necesario e indispensable que toda la comunidad se vea beneficiada, dese una empresa, una región, un estado, hasta llegar a un país.

Con esa idea, diseñamos varios ejes:

Inteligencia Aplicada a la Sociedad para que se genere más comunidad. Este eje busca que tengamos valores y beneficios que sean muy claros para todos los asociados, en cosas como: investigación de mercado, información de sectores, asesorías, apoyos en trámites o complicaciones que el mismo negocio pueda generarles.

Innovación y Formación 5.0. Este eje busca a elevarnos a tener mayor conciencia, estar mejor formados en cuestiones de calidad, a obtener las certificaciones necesarias para ser más competitivos. También se busca que vayamos elevando nuestras empresas a tener mayor conciencia de la sustentabilidad y generar productos sustentables que impacten cada vez menos al medio ambiente. Al mismo tiempo, encaminarnos más a la automatización para que eso nos ayude a elevar el nivel de producción de las empresas y también aumentar su valor agregado.

El eje de Diversificación consiste en diversificar a sectores, específicamente a los no tradicionales que antes manejaba la APIMEX, que era el sector cuero calzado, y aprovechar todos los sectores estratégicos que Guanajuato tiene, como el automotriz, agroindustrial, médico y farmacéutico, aeroespacial, entre otros. La meta es que MIPYMES de origen guanajuatense se unan a este tren de desarrollo integrándose como proveedores para que no tengan que venir empresas extranjeras a aprovechar las ventajas que tenemos aquí.

Por su parte, el eje de Mercados Globales, busca que nuestras empresas comiencen a exportar o empiecen directa o indirectamente a tener la capacidad de atender a estos mercados globales y atraer compradores internacionales.

El eje de la Moda es muy importante, pues APIMEX tiene que ser y es el referente de la moda en México, porque a través de los materiales y de la proveeduría se define la moda en el mundo. Hemos tenido gran éxito con el evento Tendencia Cero y nuestro programa especializado de moda.

Además, los planes que tenemos para el eje de ANPIC, nuestro evento más importante, es evolucionar hacia un one stop shop, donde los compradores nacionales e internacionales encuentren desde la proveeduría hasta la maquila para sus productos, y no tengan que buscarlo en otros países de América Latina. Por otro lado, estaremos presentando más novedades, como un pabellón exclusivo donde participen empresas de procesos como pegado, pespunte, construcción en la inyección en el zapato, por mencionar algunos. Tenemos muchas sorpresas que serán de gran relevancia y repercusión para nuestros empresarios y la comunidad.

Y por primera vez integramos un eje transversal: Responsabilidad Social, para invitar a nuestros asociados y sus colaboradores a ser agentes de cambio para lograr el bienestar de la comunidad. Es un nuevo eje y le queremos dar mucha importancia.

COMO PRESIDENTE, ¿CUÁL ES EL COMPROMISO QUE TIENES CON LOS AFILIADOS?

Lograr la mayor armonía entre ellos a través de la escucha y atención. Ser la voz de todos los asociados con gobierno, asociaciones y cámaras, así como poner a su disposición mi experiencia y capacidades en pro de mejorar las competencias industriales es una gran responsabilidad, pero también un gran privilegio

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