¿Cuáles dirías que fueron los principales retos a los que te enfrentaste al emprender?
Salir de mi zona de confort, pues trabajaba en la empresa familiar. Empecé desde cero en todos los aspectos, económicamente nunca me apalanqué de algún crédito o préstamo para emprender mis proyectos. Cuando me independicé y decidí emprender, comencé con ideas que fueron semillas que sembré, regué y ahora su cosecha son una realidad.
¿Cómo ha influido la educación que recibiste en la Ibero León? Platícanos un poco sobre esta experiencia.
Si no fuera por la preparación que tuve en la universidad, no hubiera tenido la visión y las herramientas para emprender de la manera en que lo he hecho, incluso sigo poniendo en práctica herramientas que aprendí en muchas materias como derecho mercantil, salarios y compensaciones, comercio exterior, recursos humanos, tecnologías de la información, costos, marketing digital, finanzas, entre otras. Sin mi preparación académica estoy seguro de que no iría ni en el 20% del punto en el que hoy en día me encuentro.
¿Cómo decides emprender Blacktiger?
Conozco y practico diversas disciplinas, entre ellas la calistenia en la que he participado en varias competencias nacionales. Es así que decido profesionalizarme, estudiando y adquiriendo certificaciones en distintas metodologías de entrenamiento en instituciones reconocidas a nivel mundial para lograr darle forma a mi marca, Blacktiger.
Actualmente, ¿con qué estudios o certificaciones cuentas?
Estoy certificado como Antropometrista por The International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK), Certificado por la
Federación Mexicana de Streetworkout y Calistenia, Curso de Planificación de Programas de Hipertrofia y Curso de Entrenamiento Funcional y Aplicaciones Prácticas ambos por la National Strenght and Conditioning Associaton (NSCA), Curso de Nutrición Deportiva Avanzada por el Instituto en Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud de España (ICNS), entre otros.
¿Cuáles son los servicios que ofreces actualmente a través de tu marca?
Asesoramiento a distancia y presencial integral personalizando de hábitos saludables y de ejercicio. Además, soy fundador de una marca de suplementos saludables sin edulcorantes con dos suplementos registrados y debidamente aprobados y registrados por COFEPRIS: proteína en polvo y creatina monohidratada sin saborizantes, que ya se comercializan de manera online en el sitio web de los suplementos y en una de las mejores tiendas de suplementos saludables de Ciudad de México.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Despertarme todos los días con un propósito. En mi caso, por fin encontré y emprendí estos proyectos que en verdad me apasionan. Cuando trabajas en algo que te apasiona no lo ves como una carga, jamás se vuelve aburrido, siempre buscas como ser una mejor versión de ti mismo.
¿Qué consejo le darías a quienes quieren emprender?
Lo más importante es tener un pensamiento crítico a la hora de prepararte. Por eso recomiendo buscar mentores y estudiar paralelamente una carrera o diplomado administrativo. En mi caso, siempre conté con la mentoría de Miguel Ángel Pérez, al cual admiro y le debo mucho de lo mucho o poco he logrado.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Seguir aprendiendo, disfrutar el hoy. La verdad es que no me gusta visualizar mucho mi futuro, mi filosofía de vida es vivir el ahora, lo poco o mucho que he logrado se ha ido dando poco a poco y cuando tengo un proyecto en mente prefiero contarlo cuando ya esté hecho y sea algo real.
“Emprender empieza con una negociación contigo mismo donde estarás dispuesto a darlo todo por hacer realidad tus ideas”