Jorge Eduardo Domínguez, ingeniero en sistemas de profesión, considera que es un luchador social, altruista y filántropo que siempre está en constante crecimiento. Su carácter extrovertido le ha permitido crear cosas increíbles, como Casa Jix, una propuesta diferente en el sector que busca acercar a las personas al mundo del vino.

JORGE, PLATÍCANOS CÓMO NACE CASA JIX.

Surge de una experiencia como voluntarios en los sismos de septiembre de 2017 en la ciudad de Chiautla de Tapia en Puebla. Durante ese viaje conocimos las propiedades y bondades de la jamaica, y ahí nació la idea. Los comienzos de Casa Jix fueron muy duros y pesados, pues significó un recorrido de 2 años para encontrar la fórmula y el socio ideales.

Al principio fueron muchas lecturas, pruebas fallidas y dinero invertido hasta que llegamos con el sommelier Iván Vázquez y nos presentó a Arantza Ortiz, que en aquella época trabajaba en Camino de Vinos y era pupila de la primera mujer enóloga de México, Laura Zamora. Con ellas conocimos el mundo vitivinícola y comenzamos esta aventura.

¿CUÁLES FUERON LAS OPORTUNIDADES QUE IDENTIFICASTE PARA CREAR LA MARCA?

Nuestra materia prima, como lo es la jamaica, es una flor muy noble con muchísimas propiedades. Una de ellas es que, al no tener los taninos que tienen las uvas, nuestro vino no deshidrata y por lo tanto no provoca resaca. Además, es un vino que tiene facilidad en boca por su dulzor, debido a las barricas que utilizamos.

EN LA ACTUALIDAD, ¿CON QUÉ PRODUCTOS CUENTAN?

Contamos con dos etiquetas, la primera “Xamaika” y la segunda “Brut”. El primero es vino muy noble y generoso, suave en boca; el segundo cuenta con notas más fuertes e intensas que nos pide apreciarlo también. Por último, tenemos nuestra mermelada de jamaica hecha del famoso gabazo con el mosto que nos queda de después de terminar los procesos de vinificación.

“Casa JIX es como ese espacio donde las expresiones convergen, creando alegrías y buenas amistades, Casa Jix mientras compartimos logros y retos”

DESDE TU EXPERIENCIA, ¿CÓMO ESTÁN INNOVANDO EN EL SECTOR?

Estamos haciendo que las personas crean que el vino sí es para todos, quitando ese tabú que solo es para unos cuantos. Somos congruentes entre lo que hacemos y lo que decimos para compartir con gusto y orgullo esta bonita industria

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES EL APOYO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE A TRAVÉS DEL DISTINTIVO MARCA GTO?

Siempre lo hemos dicho, nos encontramos justo en el momento que lo necesitábamos gracias a todo el apoyo de las personas que conforman la secretaría JIX es lo que es; nos han guiado y asesorado, y sobre todo han creído en nosotros aun cuando en algunas ocasiones no hemos creído en nosotros mismos

¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DE LA GENTE?

Nos llena de alegría y orgullo cuando las personas llegan y nos buscan solas, es algo que no tenemos con qué agradecer. El cariño y la paciencia de nuestros clientes nos supera, nos gana. Es algo invaluable

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PLANES PARA LA EMPRESA?

Actualmente estamos con la preparación de nuestro viñedo en Nuevo Valle de Moreno, Jalisco, en donde vamos a seguir con nuestro lema “el vino es para todos”.

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