Juan Carlos Pons, egresado de la licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras por la Ibero León, se define a sí mismo como una persona perseverante y ambiciosa que busca siempre la manera de impulsar su crecimiento personal y profesional. Eso le ha permitido triunfar en el área de las finanzas.

¿Cómo comienzas a involucrarte con las finanzas?

Siempre he tenido gusto por los números, desde ayudar en el negocio familiar con la administración hasta la inquietud por conocer los mercados financieros. El acercamiento se da durante mis estudios en la licenciatura, me gustó mucho una serie de materias dedicadas a valuaciones que despertó mi interés de trabajar dentro del sector financiero.

¿Por qué decides estudiar la licenciatura en Contabilidad y Estrategias Financieras?

Decidí inscribirme a la Ibero León por su plan de estudios, ya que fue el que mejor se adaptaba para mis planes a futuro y naturalmente poder seguir con la formación educativa basada en los valores jesuitas.

¿Cómo llega la oportunidad de desempeñarte como asesor financiero?

En el sexto semestre tuve la fortuna de estudiar en España Valoración de Empresas y Activos, Investigación Comercial y Decisiones de Financiación, por lo que a mi regreso decidí enfocar mi carrera profesional en el campo de las finanzas.

Acudí con mi coordinador para que me ayudara a buscar una institución donde tuviera oportunidad de crecer y casi al concluir mi licenciatura se presenta la oportunidad de trabajar en Scotia Wealth Management, donde inicié en el puesto de trainee y después de 8 meses de gran esfuerzo me certifiqué ante el AMIB para iniciar mi carrera como asesor financiero. Al día de hoy cuento con una experiencia de 3 años dentro del sector.

¿Cómo describirías la experiencia de desarrollarte en las finanzas?

Es muy alentador poder salir a conocer personas de los diferentes sectores de la región, ya que mi trabajo es realizar asesoramiento financiero del patrimonio de nuestros clientes. Les ofrezco soluciones a la medida basadas en comprensión total de necesidades y objetivos financieros. Además, he tenido la fortuna de coincidir con personas muy valiosas que me han ayudado y enseñado cosas nuevas.

Háblanos sobre los retos que ha implicado la contingencia por Covid-19, ¿cómo te has reinventado para hacerle frente a la situación?

Ha sido un reto la comunicación, ya que es primordial. Hemos tenido que cambiar el modelo a través de diversas plataformas que nos permitan reunirnos con nuestros clientes y colaboradores sin estar físicamente presentes.

Estamos viviendo un mercado lleno de volatilidad en donde nos hemos mantenido cerca de los clientes para brindarles asesoramiento aprovechando las oportunidades que brinda el mercado.

Durante la mayor parte del 2020 fue difícil poder salir a presentarme con clientes potenciales de manera física, lo que hacía que las interacciones fueran virtuales. Como sabemos una de las características más importantes del ser humano es la interacción personal y esto representó un enorme reto para mí al buscar nuevos clientes.

¿De qué manera la formación que recibiste en la Ibero León te permitió hacer carrera en el sector financiero?

La licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras abarca áreas esenciales, el tener conocimiento del mercado financiero y estrategias fiscales, hoy por hoy, son temas de alta relevancia. La suma de estos factores me permite desarrollar mi carrera profesional con las bases necesarias para seguir creciendo y lograr mis objetivos.

¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere dedicar a las finanzas?

Siempre mantenerse al tanto de lo que pasa en la actualidad a nivel local o a nivel internacional, pues es un sector que requiere estar actualizado en información y herramientas que te permitan reinventarte con el paso del tiempo. Un consejo es diferenciar el ahorro y la inversión, no es lo mismo guardar el dinero que ponerlo a trabajar en el mercado financiero o en algún proyecto.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Mis planes a futuro son mantenerme en el sector, seguir desarrollando mis habilidades y seguir creciendo dentro de la institución. Al mismo tiempo busco consolidar proyectos que tengo planeados con mi papá y mi hermano.

“Siempre me gustó ser un estudiante activo que mostrara interés en los temas de la licenciatura, pero también que propusiera nuevas ideas”

Comparte: