Galardonado con la medalla Doctor Felipe Saldívar, el especialista es referente de la cirugía general en nuestro país

Originario de Guadalajara, donde cursó toda su formación académica hasta egresar como médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, su especialidad médica la realizó en la ciudad de Monterrey en el Centro Médico del Noreste, hasta que finalmente llega a nuestra ciudad, donde tiene 43 años trabajando y formando parte del staff del Hospital Médica Campestre.

Platícanos cómo fue tu acercamiento con la medicina.

Siempre lo he dicho, soy una persona afortunada porque mi sueño siempre fue ser médico. No sé la razón, ya que solo tenía un tío que era médico, además de que nuestra relación no era muy cercana. Lo único que puedo compartir es que ahora vivo un sueño hecho realidad, trabajo en lo que me gusta y tengo el placer de que tanto mi hermano, un par de sobrinos y mi nieta también están en el sector médico. 

¿Qué te motivó a especializarte en el tratamiento de hernias?

La hernia es un padecimiento que opera frecuentemente el cirujano general, pero durante los primeros años de mi práctica privada me di cuenta que la mayor parte de los pacientes que se operaban no tenían una buena evolución, por lo que me di a la tarea de profundizar en el tema y terminé siendo cirujano de hernias.

¿Qué avances tecnológicos has implementado
en tu práctica en los últimos años? 

La cirugía de hernias está basada en los avances que con el tiempo se han ido desarrollando. Por ejemplo, en nuestro ejercicio todas las hernias deben llevar una malla. Quizá se pudiera pensar que uno de los avances, al igual que otras especialidades, es la cirugía laparoscópica o la robótica, sin embargo, en el tema de hernias se han ido mejorando los resultados avanzando en suturas, técnicas y anestesia.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te ha dejado
la experiencia como cirujano?

Dedicarme a la docencia. Creo que no hay mejor cosa, no hay mayor legado que le pueda dejar a las nuevas generaciones que transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo a través del tiempo. Lo que se aprende es para enseñarlo y eso es lo más importante.

¿Qué significó para ti el recibir la medalla
Doctor Felipe Saldívar, la máxima distinción
de la cirugía general en México? 

Recibir esta medalla fue importante para mí porque se premia la trayectoria. Un médico puede alcanzar el éxito o la popularidad que ahora buscan las nuevas generaciones, pero es algo pasajero. Lo que en realidad perdura es la trayectoria, por lo que este reconocimiento ha sido uno de los logros más importantes de mi carrera, porque también manifiesta el trabajo que realizamos con el resto de los cirujanos y con nuestro hospital. 

¿Qué impacto ha tenido el pertenecer al staff
del Hospital Médica Campestre?

Pertenezco al Hospital desde antes que se inaugurara. Conocí el proyecto desde sus inicios y he sido testigo de su evolución. Asimismo, soy afortunado, porque fui el primero en realizar una cirugía junto con el doctor Emilio Baca. Creo que ya a mi edad y con mis logros difícilmente me iría de este hospital donde pude construir mi trayectoria.

¿Cómo visualizas el futuro de tu especialidad?

El futuro de todas las especialidades quirúrgicas va de la mano con la tecnología, aunque hay que poner especial cuidado, para no desapegarnos de la atención y la calidez que le brindamos a nuestros pacientes. Ya es una realidad que en distintas áreas se puede trabajar con un robot como herramienta para trabajar con mayor precisión, lo que lleva a una recuperación menos dolorosa y más rápida.

¿Qué consejo le darías a las próximas generaciones
de médicos cirujanos? 

Busquen el éxito porque es importante, pero prioricen formar una trayectoria, trabajen con pasión y con talento; no basta nada más la pasión, deben tener talento y tener la mentalidad de trabajar en equipo, pues siempre debe haber una sinergia con todos los cirujanos que sea posible.

“El verdadero
legado está
en compartir
conocimientos”

Conoce más historias de éxito e inspiración en nuestra sección de Perfiles