Benjamín Barrera, diseñador industrial por la Universidad De La Salle Bajío, cuenta con un posgrado en diseño estructural. Se define como una persona creativa e inquieta, a la que le apasiona buscar soluciones innovadoras para los desafíos que observa en su vida cotidiana a través del diseño. Es a través de la observación que identifica una oportunidad en el mercado para crear PLEK, soluciones inteligentes para productos de marroquinería.
BENJAMÍN, PLATÍCANOS CÓMO INICIA TU INTERÉS EN LA MARROQUINERÍA.
Comenzó cuando me di cuenta de las limitadas oportunidades de crecimiento en mi rol como diseñador estructural de cajas, dado que la empresa priorizaba a diseñadores estadounidenses.
En ese momento, renació la idea de emprender, inspirada en mi habilidad para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos cotidianos. Fue así como di paso a la creación de mi propio negocio, apoyado en la tradición marroquinera de la ciudad.
¿CÓMO DECIDES CREAR PLEK?
Se gestó como un proyecto personal centrado en la creación de un “Every Day Carry” (EDC), un accesorio que facilitara llevar la mayoría de los objetos cotidianos en un solo lugar: tarjetas, celular, billetes y recibos, siempre al alcance y sin necesidad de perder tiempo buscándolos.
Inicialmente, diseñé un producto simple que prescinde de costuras para reducir la dependencia de maquinaria de pespunte, adhesivos, solventes y, en última instancia, el consumo de recursos en su producción básicamente tomando en cuenta la economía circular.
Fabricamos accesorios como carteras, tarjeteros, fundas para pasaporte, carteras portacelular, bolsos multifuncionales, portallaves, monederos, entre otros, con materiales y procesos más sostenibles, con alta calidad y practicidad.
¿CUÁL FUE EL RETO MÁS IMPORTANTE AL QUE TE ENFRENTASTE AL EMPRENDER TU MARCA?
La falta de conocimiento sobre la piel y sus características, información esencial para elegir el material más adecuado. Una vez en el mercado, el enfoque hacia un mercado masculino tuvo que ser modificado, ya que nos dimos cuenta de que el segmento femenino mostraba un mayor interés, pero requería opciones diseñadas específicamente para ellas.
PLATÍCANOS CÓMO LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE HA INCIDIDO EN EL CRECIMIENTO Y PROYECCIÓN DE TU MARCA.
Desde el inicio, tras el proceso de incubación, nos dirigimos a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para obtener el distintivo Marca Guanajuato. Esta iniciativa nos brindó la oportunidad de formar parte del Pabellón Marca GTO en la Feria de León desde 2019, así como en otros eventos organizados por la Secretaría.
¿QUÉ HA SIGNIFICADO CONTAR CON EL DISTINTIVO MARCA GTO?
Ha significado para nosotros la certificación y calificación como una empresa seria, sujeta a auditorías en gestiones administrativas, procesos y buenas prácticas. No es solo el distintivo, esos requerimientos para obtenerlo apoyan a la organización del negocio y ver detalles que en algún momento los estábamos pasando por alto.
“Entendemos que nuestras decisiones de diseño y fabricación tienen un impacto en el mundo que nos rodea”
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON ESTE DISTINTIVO?
Esta certificación respalda a las pequeñas y medianas empresas para elevar sus estándares de calidad y cumplir requisitos para exportar. Nos ha abierto las puertas a eventos, mercados y encuentros de negocios, generando un reconocimiento significativo para la empresa y un crecimiento sustancial en ventas. Gracias a ello, hemos logrado convertirnos en proveedores de empresas destacadas como SECTUR GTO, Oficina de Relaciones Públicas del Gobernador, TOYOTA, CICEG, APIMEX, Ibero León, entre otras.
¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PLANES?
Tenemos la visión de incrementar nuestra inversión para transformarnos en una empresa progresivamente más sostenible, con un fuerte enfoque en la economía circular. Buscamos mejorar los procesos de calidad, intensificar la capacitación en atención al cliente, e innovar en nuestras estrategias de venta.
Esta iniciativa no solo tiene como objetivo propiciar y participar activamente en el crecimiento estatal, sino también consolidar nuestra presencia a nivel nacional e internacional.