Ortopedista especializado en cirugía articular y prótesis de cadera, ofrece atención personalizada con tecnología de vanguardia

Hombre soñador y dedicado, se define a sí mismo como una persona empática con ideales bien definidos. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, realizó su especialidad en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Guanajuato, para posteriormente realizar la subespecialidad en Artroscopía y Reemplazo Articular y la especialidad en Cirugía de Preservación de Cadera en Monterrey

Daniel, cuéntanos sobre tu formación y experiencia como ortopedista especializado en artroscopía y reemplazo articular.

La subespecialidad la realicé en Monterrey, en donde tuve la oportunidad de estar con grandes maestros y aprendí procedimientos de vanguardia y tecnología de punta en algunos de los mejores hospitales del país. Esta rama de la ortopedia nos permite brindar tratamiento especializado a lesiones articulares, como su nombre lo dice. Yo tengo un mayor enfoque en hombro, cadera y rodilla; posteriormente me especialicé en el área de la cadera.

En la actualidad, ¿cuáles son los servicios que ofreces?

Actualmente mi práctica la enfoco en la atención a pacientes con lesiones de hombro, cadera y rodilla, lesiones deportivas y desgaste de articulaciones. Además, contamos con una amplia experiencia en artroscopía y prótesis, atención de calidad y equipo certificado con marcas de uso a nivel internacional.

¿Qué ventajas ofrece la artroscopía y el reemplazo articular de mínima invasión sobre los métodos tradicionales?

La artroscopía es la cirugía que realizamos con una lente (cámara) de 4 milímetros y equipo instrumental que nos permiten realizar cirugías complejas como lesiones de manguito rotador, de ligamento cruzado, de labrum acetabular y pinzamiento de cadera a través de heridas tan pequeñas como 1 centímetro.

Por otro lado, la cirugía de reemplazo articular de mínima invasión en cadera se trata de abordajes que nos dan acceso a poner una prótesis por heridas tan pequeñas como 8 centímetros con técnicas en las que ya no cortamos los glúteos, como se hace en la mayoría del país. Cabe mencionar que también en determinados pacientes se puede realizar este procedimiento por incisión de bikini, para una herida más estética.

¿Cómo es el proceso de recuperación después de una artroscopía o un reemplazo articular?

Depende del procedimiento. En general, después de una artroscopía, el paciente inicia terapia y rehabilitación desde un par de horas después o al día siguiente de la cirugía, esto le permite al paciente tener una mayor satisfacción postoperatoria y una recuperación más pronta. Luego de una cirugía de reemplazo articular, en un 80% a 90% de los casos, el paciente estará caminando a las 6 o 24 horas máximo con las cirugías de prótesis de cadera y rodilla, recuperando el movimiento
de forma inmediata.

¿Qué tecnología utilizas para realizar tus procedimientos de artroscopía y reemplazo articular?

Tenemos equipo de calidad internacional, pues no escatimamos en lo que se utiliza para atender a los pacientes. Todos los productos que utilizamos en cirugía y en consulta cuentan con certificados de calidad, y son usados principalmente en Europa y Estados Unidos.

¿Cómo te mantienes actualizado sobre las últimas técnicas y avances en artroscopía y reemplazo articular?

Siempre estoy participando en cursos y congresos a nivel nacional e internacional, asimismo, contamos con un gran equipo con el que tenemos la oportunidad de contribuir en publicaciones en revistas internacionales con el desarrollo de técnicas y los resultados obtenidos
en nuestros pacientes.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Continuar proporcionando la mejor atención a mis pacientes, seguir preparándome y mantenerme en la vanguardia con la mejor calidad y técnicas que les podamos ofrecer y actualización continua. Este año tenemos ya algunos proyectos que se presentarán en uno de los congresos internacionales más importantes de cirugía de cadera.

“Trato a mis pacientes como me gustaría que me trataran a mí o a
mi familia”

Comparte: