Jorge Luis Arredondo, licenciado en Diseño de Producto por la Ibero León, es un joven sencillo y humilde que siempre busca crecer en todos los aspectos y no conformarse con lo que ya ha obtenido. Al egresar, decidió emprender al lado de otros socios, María Luisa Gastro Bar, innovador restaurante con platillos y coctelería de autor.
Cuéntanos, ¿por qué emprender en el sector restaurantero?
Fue un sueño que teníamos desde pequeños y lo que más me motivo fue una materia de la carrera en la que teníamos que crear una empresa desde cero. Fue ahí donde aproveché para crear el modelo de negocio del restaurante, así como todo el concepto y, gracias al profesor Víctor Hugo Gómez, fue que me animé para materializarlo.
¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración al emprender María Luisa Gastro Bar?
Nuestra inspiración más fuerte fueron todos los lugares que tuvimos la oportunidad de conocer desde que éramos pequeños; los viajes que hacíamos en el país y nuestra cultura. María Luisa Gastro Bar es la esencia de nosotros mismos hecha restaurante.
Emprender es toda una experiencia en cuanto aprendizajes, ¿qué has aprendido durante el proceso.
Durante el desarrollo del proyecto tuvimos muchos retos, pero los que más nos marcaron fueron todos los trámites para poder abrir. Además, nos tocó cambio de gobierno, por lo que fue bastante complicado obtenerlos. Sin embargo, al final lo logramos, convencidos de que la perseverancia y las ganas de emprender fue lo que nos dio la fuerza para seguir y no desanimarnos.
En tus propias palabras, ¿qué es María Luisa Gastro Bar?
Lo definimos como un lugar elegante y relajado, más que un restaurante. Donde buscamos que salgas de la monotonía, puedas experimentar los 5 sentidos y te sientas más que en tu casa y puedas convivir con las personas que más quieres. La cocina tiene una mezcla de sabores desde platillos comunes hasta de autor con el toque de la casa.
¿Qué herramientas te brindó la Ibero León para poder materializar este sueño?
Sin duda alguna me dieron las bases para poder materializar ideas sin importar las limitaciones que pudieran presentarse y convertirlas en áreas de oportunidad, buscando lo más cercano para crear productos innovadores con mucha presencia.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Por lo pronto seguir con la consolidación de la marca, para eso estamos viendo la posibilidad de realizar importantes alianzas para ofrecer eventos culturales y gastronómicos con el objetivo de crear nuevas experiencias a nuestros comensales. Además, queremos expandirnos hacia otras ciudades para que más personas tengan la oportunidad de deleitarse con nuestra cocina.
¿Qué consejo le darías a quienes desean emprender?
El consejo que les daría es emprender en algo que verdaderamente les apasione y apoyarse en otras personas que puedan darle un valor agregado al proyecto, pero sobre todo, nunca darse por vencidos.
“Fuimos pioneros en la ciudad en tener coctelería de autor y es algo que hasta la fecha nos caracteriza”