Mariano Azuela y Ander Lahud, licenciados en Creación y Desarrollo de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, son dos entusiastas jóvenes con mucha experiencia en fracasos y siempre en búsqueda del “cómo sí”. Ambos comparten que ningún emprendimiento vale la pena si no es para ayudar a mejorar la vida de las personas y su entorno. Juntos, están al frente de Sentia Water.

Platíquenos, ¿cómo surge la inquietud de emprender Sentia Water?

Comenzó con la idea de envasar un agua premium en vidrio de origen mexicano, que tuviera un sentido social y sustentable muy marcado. Una vez que logramos ingresar a cadenas comerciales, vimos la oportunidad de desarrollar otras marcas de bebidas, principalmente aguas alcalinas con diferentes propuestas de valor.

En su experiencia como emprendedores, ¿cuál ha sido uno de los retos más importantes a los que se enfrentaron?

El último y el mayor que hemos tenido es el derivado de la pandemia el año pasado, cuando nos detuvieron el 90% de los pedidos por largos periodos de tiempo, ya fuera por cierre de tiendas, o por darle prioridad a productos de canasta básica.

Esto nos obligó a replantear la forma como trabajamos y producimos, ya que anteriormente envasábamos el 70% de nuestras líneas y gracias a esta crisis actualmente maquilamos el 100% de nuestras líneas y nuestros gastos fijos son mínimos.

La marca Sentia Water ahora se ha convertido en un proyecto más ambicioso, cuéntenos más sobre esto.

Ahora somos una plataforma mediadora (3PL) que pueden utilizar los productores pequeños de Guanajuato, para poder hacer llegar sus productos a más personas por medio de nuestros canales de distribución. Es decir, hemos migrado de ser solamente productores a ser comercializadores y mediadores entre las empresas pequeñas y las cadenas, y que evidentemente genera un beneficio tanto para los productores, los consumidores y nuestra empresa.

¿Cuáles son los principales productos que ofrecen en la actualidad?

Actualmente contamos con tres líneas propias de bebidas y cinco presentaciones de las mismas que son: Sentia, nuestra línea original que es

un agua alcalina envasada en vidrio; Oxygenz, agua alcalina enriquecida con oxígeno y que es nuestro no. 1 en ventas en todas las cadenas. Y Pluvia, agua alcalina sustentable y que es la línea más nueva. Además, comercializamos otras bebidas de alto valor agregado y productos gourmet.

¿De qué manera están innovando en el mercado?

La innovación que actualmente estamos teniendo como empresa y que estamos promoviendo, es ser mediadores entre los pequeños productores de grandes productos hechos a conciencia y con alto valor agregado, y que muchas veces no pueden por no contar con la infraestructura logística o los recursos para hacerlo por cuenta propia.

¿Cuáles son sus principales canales de distribución?

Nuestro principal canal de distribución es el retail. Tenemos presencia en cadenas de autoservicios a nivel nacional como Fresko, City Market y La Comer, con presencia en 48 tiendas; HEB con quien recién cerramos 40 tiendas, y en tiendas departamentales como Liverpool con presencia en aproximadamente 130 tiendas.

¿Qué consejo le darían a alguien que quiere emprender su propia empresa?

Si van a emprender, asegúrense de ser capaces de resolver cualquier situación que se les presente y que su idea, cualquiera que sea, tenga un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente. Además, que el último objetivo sea hacer dinero, pues si trabajan por ese sueño, lo demás vendrá solo.

¿Cuáles son sus próximos planes?

Continuar en búsqueda de productos gourmet y bebidas de alto valor agregado que no hayan llegado al canal adecuado, y crecer nuestra cartera de clientes para consolidarnos como una plataforma de catapulta al retail.

“La vida está hecha no solo para fijarnos metas, sino para luchar todos los días y hacer todo lo posible por alcanzarlas”

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