Gerardo Gómez, ingeniero agrónomo de profesión y cervecero por convicción, se define a sí mismo como una persona a la que le gusta crear cosas, rodearse de naturaleza y por supuesto, hacer cerveza. Después de dedicarse a su carrera durante algunos años, decidió dejarlo a todo para hacer realidad su sueño de ser productor de cerveza a través de Libertad, una marca de cerveza artesanal orgullosamente guanajuatense
GERARDO, PLATÍCANOS CUÁLES FUERON ESAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD QUE DETECTASTE PARA DECIDIRTE A CREAR LIBERTAD.
Hace varios años tuve la oportunidad de realizar un viaje por Europa, y conocí una cantidad impresionante de tipos de cerveza. Fue increíble acudir a los bares y encontrar que no solo existía un tipo de cerveza, como estuvimos acostumbrados por años en México. Ese viaje simplemente me confirmó la falta de diversidad de esta bebida en México. Es por ello que decidimos ofrecer al mercado una cerveza con otras características que difundiera la verdadera cultura de la cerveza.
SEGURAMENTE EL CAMINO NO FUE FÁCIL, ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE SE TE PRESENTARON?
Hace 12 años que comenzamos con este proyecto, no había proveedores de nada. Los grandes monopolios tenían su propia cadena de suministro, pero para nosotros fue un esfuerzo titánico encontrar equipos e ingredientes. Los tanques fueron diseñados por nosotros basándonos en los grandes tanques industriales y consiguiendo piezas en Estados Unidos y Europa. Actualmente, todo lo puedes conseguir.
Otro obstáculo al que siempre se enfrentan los emprendedores es el financiero. Al principio no encontrábamos la forma de juntar el capital necesario para montar la cervecería y ser eficientes en los procesos. Afortunadamente, en esa misma época conocí a mis ahora socios, vimos la oportunidad de unir nuestros esfuerzos e impulsar una misma marca.
PARA TI, ¿QUÉ ES LIBERTAD?
Es un producto de calidad que se hace con mucha pasión y está hecho para deleitar al paladar a la gente y también, ¿por qué no? para dar a conocer de qué se trata realmente la cerveza. Buscábamos con una marca que tuviera que ver con Guanajuato, que sonara bonito y simplemente la vimos como un estandarte para llevar libertad al mercado.
¿CON QUÉ PRODUCTOS CUENTAN ACTUALMENTE?
Contamos con 8 productos: Red Ale, Ferox, Stout con Café, Berliner Weisse con Frambuesa, Session IPA y la Stout Imperial.
PLATÍCANOS, ¿CÓMO ES QUE LLEGASTE A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE?
No sé si llegué con ellos o ellos conmigo. Lo que sí te puedo decir es que nos ha apoyado bastante, preocupándose por exponer nuestros productos, se los llevan de aquí para allá para que más personas puedan conocerlos. Siempre buscan hacer sinergia con otras empresas que demanden Libertad y también con las que podamos demandar sus productos.
¿CÓMO HA CAMBIADO LIBERTAD DESPUÉS DE OBTENER EL DISTINTIVO MARCA GTO?
Marca GTO es un sinónimo de calidad. Y yo creo que es un distintivo que reconoce la labor de los pequeños productores, que día con día trabajan para ofrecer productos que superen las expectativas de los consumidores y ofrezcan nuevas experiencias. Marca GTO nos abrió las puertas de un mercado interesado en probar algo diferente y de calidad.
¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A LOS EMPRENDEDORES?
Que antes que todo, definir el modelo de negocio es súper importante, aunque este se vea forzado a cambiar con el tiempo, al igual que el mercado. Es importante que los emprendedores tengan contempladas rutas de cambio, porque lo que pretenden realizar hoy, no será lo mismo en algunos años. Es importante ser flexibles
“Acérquense a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, es un poderoso aliado”