Juan Manuel Sánchez se considera como un hombre trabajador y emprendedor desde pequeño, ya que le apasiona ver el proceso de cómo las ideas se materializan. Egresado de la licenciatura en Administración y Creación de Empresas por la Ibero León, comienza a involucrarse en la empresa familiar y en él nace la inquietud de emprender cuando aún era estudiante. En la actualidad, se desempeña como director general de León Blanco y Calzado Awwa.
.

COMPÁRTENOS UN POCO DE TU TRAYECTORIA, ¿CÓMO TE HAS IDO DESARROLLANDO COMO EMPRENDEDOR?

Inicié trabajando en la fábrica de calzado de mi papá, luego me dediqué a la manufactura y comercializar accesorios para caballero como joyería y marroquinería. Sin embargo, actualmente me encuentro enfocado en la industria de calzado de alto confort y diabético en la empresa familiar.

LA AVENTURA DE EMPRENDER IMPLICA RIESGOS, ¿QUÉ NOS PUEDES COMPARTIR SOBRE ESTO? ¡

Sí que lo es! Con 20 años, durante la universidad emprendí con un amigo León Blanco y fue complicado, ya que era un sector diferente al que estaba acostumbrado con mi familia. Al final, decidimos terminar con la sociedad para no perder nuestra amistad y yo me quedé con la marca y con ella he podido liberar mi creatividad diseñando productos que yo mismo uso.

Ahora bien, separarme del negocio familiar al emprender esta marca fue un reto, pero me permitió crecer y madurar en muchos aspectos. Por eso al darse la oportunidad de regresar como responsable del área de innovación del grupo, me pareció interesante y ha funcionado muy bien, pues sabemos dividir lo familiar de lo profesional. Además, esto nos ha permitido unir fuerzas para crecer y estructurar mejor la empresa.

ERES UN JOVEN EXITOSO Y EMPRENDEDOR, ¿QUÉ TE MANTIENE CON ESE ENTUSIASMO?, ¿CUÁL ES TU INSPIRACIÓN?

Me considero simplemente una persona a la que le gusta trabajar y hacer las cosas lo mejor posible, creo que lo que a muchos emprendedores nos genera este entusiasmo es el proceso más que el resultado final, ya que es ahí donde ves cómo todo va tomando forma y se va construyendo. Eso me apasiona mucho.

HÁBLANOS DE TU CASA DE ESTUDIOS, LA IBERO LEÓN. ¿CUÁLES FUERON LAS HERRAMIENTAS QUE TE BRINDÓ PARA PODER DESARROLLARTE COMO EMPRENDEDOR?

Las clases relacionadas con creatividad disruptiva es lo que más extraño de la universidad, ya que me lo tomaba muy en serio, para mí era una forma de generar soluciones simples a problemas aparentemente complejos.

DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ HACE DIFERENTE A LA IBERO LEÓN?

El Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación juega una parte importante en las carreras relacionadas a la innovación y el emprendimiento. La experiencia de poder interactuar con alumnos de distintas carreras deja muchos aprendizajes, aparte el entorno influye para que nazca tu deseo por emprender.

EN TU EXPERIENCIA, ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES PRINCIPALES QUE DEBE TENER UN EMPRENDEDOR?

Se debe tener balanceado el corazón y la mente. Me refiero a controlar la pasión que se siente en algún proyecto y tener la cabeza fría a la hora de evaluar los resultados para determinar si realmente es el camino o mejor detenerse, para aprender de los errores y tomarlos en cuenta para próximos desarrollos.

¿QUÉ VIENE PARA JUAN MANUEL PRÓXIMAMENTE?

Este año lanzo mi línea de calzado Awwa, una marca más del Grupo Addiction to Comfort que busca atender a personas con diabetes y amantes del confort con el extra de ser un calzado 100% lavable con una tecnología que permite comodidad de una forma más higiénica.

Comparte: