Marcela Muñoz considera que es la suma de todas sus vivencias. Mujer cautelosa y perseverante, tiene magia en las manos y en el corazón. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Ibero León, desde hace 15 años decidió crear un pequeño rincón en el que las personas pudieran disfrutar de momentos maravillosos: Berlín Café
¿QUÉ FUE LO QUE TE IMPULSÓ A EMPRENDER?
El mundo de los negocios me retaba, porque era algo totalmente desconocido para mí. En una ocasión que salí del país, descubrí el tema de los cafecitos y me enamoró. Lo hice mi sueño y estuvo horneándose dentro de mí por un tiempo hasta que las ideas, el conocimiento y la experiencia dieran en su punto, y así surgió Berlín.
PLATÍCANOS SOBRE LA PERSONALIDAD DE BERLÍN CAFÉ.
Desde el inicio, Berlín fue visto por muchos como un espacio que los hacía sentir fuera de la rutina y los ayudaba a desconectarse del rollo que traían en la cabeza. Como si en un instante pudieran estar sentados tomando café en aquel lugar donde cada uno disfrutaba más estar. Cada cliente expresaba diferentes momentos o lugares del mundo en los que habían estado y que Berlín se los recordaba, y así ganó su personalidad.
EN LA ACTUALIDAD, ¿CON QUÉ SERVICIOS CUENTA EL LUGAR?
Espacios para que elijan trabajar o tomar alguna clase en línea tomando alimentos y bebidas, con la confianza y calidad tanto en el producto como en el servicio. Ofrecemos paquetes para eventos sociales o empresariales con capacidad de servicio de entre 20 o 30 personas, así como servicio de catering. Además, contamos con un menú abierto todo el día para desayunos, snack, baguettes, ensaladas y postres.
¿QUÉ HERRAMIENTAS TE BRINDÓ LA IBERO LEÓN PARA PODER CREAR TU PROPIO NEGOCIO?
Primero que nada, el prestigio de la universidad. Otras herramientas valiosísimas fueron los valores que aprendí de los jesuitas; mientras estudiaba mi licenciatura, trabajé durante tres años con los Jesuitas en el Centro Ignaciano.
Y les aprendí tanto sobre discernimiento, integración, confianza, espíritu de servicio, valor humano, hermandad y una lista larga de experiencias que me impulsaron a ser y reflejarlo en el negocio de mi vida.
Y bueno, todo lo aprendido en mi carrera y en los diplomados que tuve la oportunidad de tomar aquí mismo. Un poco de Gastronomía, otro poco de Educación en Competencias, y el que me dio todas las herramientas para estructurar y ejecutar la planeación Inicial de Berlín Café: el Diplomado en Administración de Empresas de Alimentos y Bebidas.
¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PLANES?
Reflexionar, primero que nada, sobre estos 15 años de Berlín para redirigir y reestructurar. Ahora los tiempos han cambiado mucho, el tipo de servicio, la exigencia de los clientes y la cantidad impresionante de competencia. Por otro lado, continuar emprendiendo y creciendo laboral, empresarial y personalmente.
Crear nuevos negocios cada vez mejor planificados y seguir capacitándome; hay mucho por aprender y mucho por estudiar aún. Mientras no suelte mi timón, siempre tendré algo bueno por hacer.
“Lo importante es hacer lo que te gusta y hacerlo bien”