Guillermo Ramírez Núñez, médico egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con una maestría en la Universidad de Barcelona en España como médico paliativista y a su regreso realizó una maestría en Administración y Gestión de Servicios de Salud. En la actualidad, es doctorando en Administración y se desempeña como Director Médico de Médica Campestre.
Por otro lado, Héctor Eduardo Flores Calleja, cirujano gastrointestinal y endoscopista, durante su exitosa trayectoria se ha desempeñado como jefe en Cirugía General y Endoscopía por 30 años en el Hospital General del ISSSTE León y en la actualidad, como parte del staff de Médica Campestre, se encuentra a cargo del V Congreso Internacional Médica Campestre 2022 como profesor titular.
GUILLERMO, ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI REPRESENTAR A MÉDICA CAMPESTRE?
Estar a cargo de un grupo de líderes altamente profesionales y sobre todo de alto rendimiento, hablando desde la perspectiva médica, ha sido un reto y la oportunidad más importante de mi vida. Creo que cuento con el apoyo de excelentes colaboradores, todo un equipo competitivo que hace que esta labor sea más fácil.
¿CÓMO HAS VIVIDO LA EVOLUCIÓN DE ESTA IMPORTANTE INSTITUCIÓN MÉDICA?
El crecimiento que ha tenido el hospital durante los últimos años ha sido muy rápido por las necesidades que el público demanda. Los pacientes cada vez requieren mejor atención, mejor tecnología, mejores diagnósticos y obviamente médicos capacitados, y el hospital ha crecido por lo menos en los últimos 5 años de una forma muy impresionante, sobrepasando las expectativas de muchos hospitales de la región.
UNA DE LAS COSAS QUE HA CARACTERIZADO A MÉDICA CAMPESTRE ES LA IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA CONSTANTE, ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR SOBRE ESTO?
Actualmente Médica Campestre es el único hospital del Bajío que cuenta con la tecnología de un brazo robótico, el cual tiene la posibilidad de hacer procedimientos de la laparoscopia mínimamente invasivos, mucho más seguros para el paciente y mucho más rápidos para el médico. Para la cirugía en general, próximamente tendremos el robot ROSA, diseñado para asistir a los médicos traumatólogos y realizar procedimientos de prótesis de rodilla con mayor precisión.
HÉCTOR, YA ESTÁ POR LLEVARSE A CABO EL V CONGRESO INTERNACIONAL MÉDICA CAMPESTRE, ¿QUÉ NOS PODRÍAS COMPARTIR DE ESTA EDICIÓN?
Tuve el alto honor de recibir la invitación por el comité del V Congreso Internacional Médica Campestre 2022: una ventana al futuro. El programa está diseñado con profesores nacionales e internacionales para tener un programa científico atractivo, útil, y que podamos poner en práctica aquí en la ciudad.
PLATÍCANOS, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CONGRESO?
Dar a conocer la actualidad en los adelantos del sector, haciendo énfasis en la inteligencia artificial que, aplicada en la medicina, nos permite realizar diagnósticos muy finos, es decir, cosas que el ojo no ve. Ahora podemos contar con equipos con software encaminados a la detección de algunas lesiones que puedan ser benignas o malignas.
Es importante resaltar que la inteligencia artificial no sustituye el conocimiento del médico, no sustituye la experiencia, pero sí complementa y ayuda. Ese es uno de los objetivos de este V Congreso Internacional Médica Campestre, además de dar a conocer lo que nosotros hacemos, pues nos encontramos ocupados en la preparación constante.
¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN DE ESTE EVENTO PARA LA COMUNIDAD MÉDICA?
Que los conocimientos y experiencias que nos traen los profesores invitados se puedan aplicar aquí en beneficio de nuestros pacientes y así poder recuperarles la salud y su calidad de vida. Eso es algo fundamental y que tengo siempre presente: proporcionar el bienestar que requieren para desarrollarse en sus actividades.