¿Cómo decides crear tu propia fundación?
Justo cuando mi hijo Josué estaba por terminar la primaria en una escuela regular, descubrí que la educación especial para personas con síndrome de Down necesitaba más entrega y corazón. Así decido en el 2017 fundar con mi hermana, Rosa Paulina, maestra en Educación Especial con gran experiencia, Corazón Down.
En tus propias palabras, ¿cómo definirías a Corazón Down?
Como un centro de desarrollo integral, físico, psicológico, académico y cultural con un enfoque para ser un lugar que forme para la vida, no solamente de las personas con síndrome de Down, sino para todo el núcleo familiar.
¿Cuáles son los servicios que actualmente ofrece la fundación?
Formación académica desde maternal, preescolar, primaria y secundaria. Además de ser parte del programa del INAEBA en primaria y secundaria para educación especial. Por otra parte, contamos también con el taller de repostería.
¿Cuáles son los beneficios que los niños obtienen al ingresar a la institución?
Los beneficios se consideran a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a al progreso y acompañamiento de las familias de cada alumno. La finalidad es lograr personas autónomas y autosuficientes que forman parte de una sociedad y para ello son tratados como cualquier alumno en su espacio académico.
¿Cuál ha sido la respuesta de las mamás de los niños?
Tenemos diversidad de posturas, pero lo que es una constante es la confianza para lograr avances no solamente académicos en los niños, sino también un desarrollo social. Eso permite que si se trabaja en corresponsabilidad casa – escuela, el avance se incrementa y la satisfacción y alegría son evidentes.
¿Qué viene próximamente para Corazón Down?
Estamos esperando que la contingencia por Covid-19 nos permita poner en marcha varios proyectos, como la primera carrera por el síndrome de Down, la puesta en escena de La Bella y la Bestia, además de tener más puntos de venta para vender pay de queso elaborado por los alumnos y que cuenta con el distintivo Marca Guanajuato. Pero lo más importante, es que nuestros alumnos continúen con sus clases presenciales para favorecer su desarrollo.
“La perseverancia, el creer verdaderamente en nuestra labor son los elementos que no dejan que nos rindamos”
corazon-down.webnode.mx