El doctor Germán Bautista López estudió Medicina en la UNAM y cuenta con especialidades en Medicina Interna, Cardiología y Cardiología Intervencionista. Con una exitosa trayectoria que avala su vocación por el intervencionismo, platicó con nosotros algunos importantes detalles sobre la evolución que ha tenido el hospital Médica Campestre desde que llegó a formar parte del staff.
¿CÓMO LLEGAS A MÉDICA CAMPESTRE?
Llegué por invitación y amistad que tengo con algunos médicos de aquí, quienes me comentaron que sería buena idea que me uniera al staff para apoyarlos en procedimientos. Así comenzamos a crear sinergia con varios cardiólogos, logrando la actualización de la Sala Hemodinamia, que al día de hoy es la más completa. Gracias a esto, hemos tenido procedimientos de todo tipo, lo cual ha sido muy gratificante
HACE 8 AÑOS QUE ESTÁS AQUÍ, ¿CÓMO HAS VIVIDO LA EVOLUCIÓN DE MÉDICA CAMPESTRE?
La realidad es que Médica Campestre ha crecido mucho. Es el hospital con la plantilla más grande de médicos en la región. Además, el área de cardiología, que es donde tengo más conocimiento, ha evolucionado bastante, desde la innovadora Sala de Hemodinamia con la que contamos, hasta las personas de gran experiencia, capacitadas y con actitud de servicio. Eso se proyecta en los beneficios para nuestros pacientes.
¿QUÉ ES EL CÓDIGO INFARTO?, ¿CÓMO SE HA IMPLEMENTADO EN EL HOSPITAL?
El programa nació en Europa hace aproximadamente 10 años debido a que, la cardiopatía isquémica, primera causa de muerte en el mundo, comenzó a aumentar de manera significativa. Esta situación preocupante llevó a crear un protocolo para que el paciente tuviera un mejor pronóstico al tratarlo de forma inmediata, ya que entre más rápida sea la atención a un paciente infartado, existen mayores posibilidades de que sobreviva.
El programa fue todo un éxito, así que en el año 2015 la Sociedad de Cardiólogos Internacionales de México solicitó que se implementara en el país. Yo estaba en ese grupo, por lo que, al autorizarse, la idea era que todo el país tuviera estrategias regionales, locales y estatales de Código Infarto.
En ese momento, como presidente de la Sociedad de Cardiólogos del Centro Médico La Raza, lideré la implementación del programa invitando a instituciones públicas y privadas, entre ellas Médica Campestre, en la que se generaron acciones para la atención inmediata del infarto, como la capacitación de un equipo especializado para la resolución del problema.
Así es como se ha abordado tanto a hospitales como a la población en general, para que detecten de forma inmediata los síntomas. Y ha funcionado bastante bien, ya que hemos tenido atenciones casi inmediatas de 20 a 30 minutos luego de recibir a pacientes que tienen dolor y se confirma infarto.
“Lo más importante es el paciente, por lo que tratamos de ayudarlo y dirigirlo con la mejor atención posible”
EN TUS PALABRAS, ¿POR QUÉ ELEGIR MÉDICA CAMPESTRE?
Como médico, porque te puedes desarrollar en un ambiente profesional y cálido, además de que tienes toda la infraestructura para atender a tus pacientes. Como paciente, porque existe atención de médicos especialistas en cada área, lo que te da la seguridad de contar con el respaldo de un hospital que tiene todos los recursos necesarios para atenderte.
DESDE TU ÁREA, ¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PLANES PARA EL HOSPITAL?
Siempre buscamos crecer en número de pacientes y procedimientos. Como cardiólogo y cardiólogo intervencionista, creo que lo que pretendíamos para la Sala de Hemodinamia en el Centro Cardiovascular se ha logrado y seguimos creciendo, con la finalidad de adoptar más tecnologías para brindar la mejor atención.
Datos de contacto
Página web: medicacampestre.com
Facebook: Médica Campestre
Instagram: @hospitalmedica