También conocida por su marca, Fugitiva, es una talentosa ilustradora, diseñadora y creadora audiovisual de León.

Desde niña, Andrea siempre mostró una gran pasión por el dibujo, lo que la llevó a estudiar Diseño Gráfico al considerar que era la carrera que mejor se adaptaba a sus intereses. Desde 2018 ha colaborado como ilustradora independiente con marcas y proyectos reconocidos como Saba, Telcel, Aerie, Ocesa, Canal 11, Secretaría de Educación Pública, Fundación Carlos Slim, ONU Mujeres, Editorial Macmillan, Editorial Penguin Random House, entre otras.

¿Cómo comienza Fugitiva?

En aquel tiempo, había dejado algunos proyectos atrás y, entre la tristeza y el desgaste de tener que volver a empezar, sentía que me la pasaba huyendo de todo. Cuando por fin logré enfocarme en este proyecto, vi en el pseudónimo Fugitiva, un recordatorio permanente de que tenía que dejar de huir y enfrentar lo que viniera, además de que iba perfecto con la idea de libertad, aventura y exploración.

¿Sobre qué temas sueles ilustrar en tus diseños?

Cosas que me pasan a mi o a mis amigos, cosas que escucho en la calle o los lugares que visito, sobre lo que pasa en el mundo, historias que invento, gatitos, amor y diversas causas sociales.

¿Cómo fue que tus diseños llegaron hasta el escenario del Vive Latino?

Todo fue gracias a redes sociales, yo solo hice una pequeña animación de un pedacito de la canción “Película”, que me gustaba mucho desde antes, pero que en ese momento se había vuelto parte de una tendencia. Varias personas empezaron a etiquetar a Sabino, lo vio, le gustó, me escribió y lo demás es historia.

¿De dónde obtienes la inspiración para crear?

De todo lo que me rodea; mis amigas, mis amigos, familia y también de mis colegas ilustradores que hacen cosas increíbles, pero tengo que admitir que últimamente mis ocho gatitos se han convertido en mi máxima inspiración.

¿Con quién o quiénes te gustaría trabajar?

Me gusta mucho colaborar con marcas de diseño independientes, pero también me encantaría hacerlo con marcas de calzado deportivo como Nike, Adidas, Converse, Vans, por mencionar algunas.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Abrir un taller cerámico para poder crear en otro formato y también visualizo a Fugitiva como una marca con diversos productos de ilustración. Por otro lado, espero pronto poder publicar mis propios libros de narrativa gráfica y álbum ilustrado.

“El momento perfecto para emprender no existe”