Con talento y dedicación, ha construido una carrera en la música latina reflejando su propia esencia
Con una voz y estilo inconfundibles, Alexander es reconocido por su pasión y entrega en cada interpretación, resonando en muchos corazones y haciéndose acreedor de diversos reconocimientos. Tuvimos la oportunidad de platicar con él y nos compartió algunas de sus reflexiones en torno a sus influencias musicales, la industria y su evolución, además de su compromiso con causas sociales y ambientales.
Imagino que durante tu niñez estuviste rodeado de música con un referente tan importante, ¿cómo fue esta etapa?
Todos los días en mi casa había música de todo tipo, en español y en inglés, así como géneros que iban del ranchero, pop, rock, jazz, música clásica, italiana, hasta brasileña, y muchos más. También recuerdo que enfrenté la ausencia de mi papá debido a su carrera, y sí, lo extrañaba mucho, pero me acompañaba de su música. Cuando él no estaba, pedía que me pusieran su música.
¿Recuerdas el momento en el que decidiste hacer música?
Sí, absolutamente. Tenía 12 años y tocaba el piano en una banda con mis amigos. Un día fuimos a tocar a un programa de televisión para niños. Saliendo, venía con mi papá en el coche y le dije con una claridad absoluta que yo ya sabía qué quería ser de grande: cantautor, que eso era lo que me hacía feliz. Y entonces él me aconsejo que hiciera lo que hiciera, tenía que prepararme para llevarlo a cabo de la mejor manera.
¿Cómo es que llega la oportunidad de realizar tu primer álbum?
Ya tenía varias canciones escritas, pero no fue fácil. Recuerdo que en casa de un amigo grabé mi primer demo, Mujeres, que salió en ese álbum. Y comencé a buscar productores para que me hicieran una versión más pro. Tanto el equipo como familia y amigos me sugerían hacer presentaciones en vivo para que la gente de las disqueras me conociera y se interesara en mi proyecto.
Así fue como hice mis primeras presentaciones. En una de ellas conocí a un manager muy importante en ese tiempo, me escuchó y le gustó. Así que se organizó una reunión en casa de la entonces manager de mi papá, tenía un piano, invitamos a gente de Warner Music, les canté mis canciones y ahí mismo me dieron la bienvenida a la disquera. Ahí comenzó todo
¿Cómo surge Te amo, que se volvió un éxito?, ¿cómo lo viviste?
Compuse esa canción y grabé un demo de piano y voz. Se lo mostré a mi papá y lo escuchó en silencio varias veces sin decir una sola palabra. Más tarde, me dijo: esto es una bomba, este va a ser tu primer hit. Me compartió lo orgulloso que estaba de mí y que era una de las canciones más bonitas que había escuchado.
Y el éxito fue abrumador. Al principio no medía la magnitud, meses después de su lanzamiento, Te Amo se posicionó en primer lugar en la radio, incluso enfrentando el veto en algunas estaciones. Mi disco debut fue todo un éxito, recibiendo varios reconocimientos, entre ellos, el Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo.
¿Qué sigue para ti?
Estoy trabajando con Star Media en un nuevo proyecto que combina mi esencia con colores y ritmos mexicanos. Ya lancé “Rosa en el desierto”, un tema de mariachi, que representa para mí la tradición más bonita de la música mexicana, toda es bonita, pero el mariachi es de lo más refinado de nuestro México.
¿Cómo surgió tu interés por proyectos sociales y ambientales?
Desde niño tuve una fuerte sensibilidad hacia la naturaleza, inspirada por mi familia. Siempre me interesó cuidar del medio ambiente, sembrar árboles y proteger especies. He participado en causas sociales, como Teletón y visitas a hospitales, usando mi música para quienes no tienen acceso a mis conciertos.
¿Qué mensaje darías a las personas para cuidar el planeta?
Estoy seguro que la conciencia ambiental debe llevarse a la acción. Cuidar el agua, plantar árboles y buscar alternativas de energía sustentable son grandes pasos. He visto directamente la contaminación y la tala ilegal, por lo que, si no hacemos algo, el daño será irreversible. Creo que todos podemos aportar con pequeños gestos, de no ser así, vamos a acabar con nuestro planeta.