Alberto Paniagua Vargas

ALAD A.C.

Alberto Paniagua es un profesional de la pedagogía, comprometido con la educación para personas con síndrome de Down, apasionado, amate de la naturaleza y defensor de los derechos humanos.

Es en enero que comienza su trayectoria como director de la Asociación Leonesa de Adaptación del Down (ALAD A.C.), centro de enseñanza especializada para personas con síndrome de Down, lo cual ha sido una tarea desafiante pero llena de grandes satisfacciones, teniendo la oportunidad de reestructurar el funcionamiento de la asociación.

Estar al frente de la parte administrativa de la asociación ha sido un desafío, ya que impulsar una asociación civil requiere de apoyos de diferentes índoles, tanto públicos como privados, procuración de recursos, mantenimiento de instalaciones, generación de proyectos sustentables y alianzas con otras instituciones, rompiendo paradigmas en cuanto al trabajo conjunto con asociaciones civiles.

ALAD surge en 1982 por la necesidad de generar una opción de educación especializada para personas con síndrome de Down en la ciudad de León y gracias al esfuerzo de un grupo de padres de familia se fundó con la misión de integrar de manera paulatina a las personas con esta condición a la sociedad, comenzando por la familia, para continuar con la escuela y el ámbito laboral.

“En mi administración, el mayor obstáculo ha sido romper la resistencia al cambio, el romper paradigmas, la conformación de un equipo multidisciplinario, bien enfocado, ha sido todo un reto.”

Alberto comparte que comenzar un proyecto de esta naturaleza desde cero, sin apoyo de profesionales y con padres llenos de maravillosas intenciones, planteó un escenario de ensayo-error que los llevo a tener un crecimiento muy lento. Con el paso del tiempo se fue formando un equipo de trabajo más profesionalizado y mejor dirigido.

Las actividades de Alberto en la asociación van enfocadas a la gestión administrativa, atención a los diferentes públicos que se acercan a la asociación, desde alumnos que desean hacer su servicio social o prácticas profesionales, padres que solicitan información, y universidades que quieren hacer proyectos. Por otro lado, forma parte activa en la planeación y realización de eventos como kermeses, ferias, cursos, diplomados, atención a medios de comunicación y presentar informes al Consejo Directivo.

Entre los servicios que ofrece ALAD hay programas de estimulación temprana, terapias de lenguaje, lectoescritura, pensamiento lógico-matemático, motricidad, arte terapia, danza, educación física y talleres ocupacionales de repostería y pintura.

Los alumnos reciben apoyos académicos a través de becas económicas otorgadas por la comunidad empresarial, escuela para padres y hermanos, instalaciones óptimas y terapeutas especializados en su área.

Puedes apoyar a ALAD visitando sus instalaciones, acudir a los eventos que organiza o haciendo donativos económicos o en especie directamente con la asociación.

“Desde el punto de vista pedagógico, cambiamos el modelo para obtener resultados diferentes y llevar a las personas con síndrome de Down a escenarios más prósperos.”

Comparte: