Jesús Ramírez-Bermúdez, médico especialista en neuropsiquiatría y doctor en ciencias médicas por la UNAM, trabaja en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía como clínico, investigador y profesor.
La literatura ha formado parte importante de su vida, ya que su padre, de profesión escritor, le inculcó el amor por el arte de contar historias. Hoy, Jesús presenta su cuarto libro Depresión: la noche más oscura.
Con 20 años de experiencia en distintas condiciones mentales, la depresión le pareció un tema pertinente de explorar y documentar para generar un libro que, a diferencia de sus anteriores trabajos que eran una mezcla entre la clínica y la literatura, es un ejemplar de consulta, pues desde su perspectiva como médico “la depresión es un mal comprendido, es común, pero desafortunadamente hay muchos malentendidos hacia esta condición, como las personas que lo subestiman y devalúan porque no lo han vivido”.
Jesús ofrece en su libro la posibilidad de conocerla más a fondo, buscando la máxima claridad sin caer en superficialidades. En sus primeros capítulos hace un recorrido desde la antigüedad en que era llamada melancolía o enfermedad de la bilis negra hasta el siglo XIX donde se le comienza a llamar depresión.
Durante el transcurso de su obra, el autor trató de exponer los factores que forman parte de la depresión, que la clasifica en tres dimensiones: médica – biológica, emocional y social. Desde su perspectiva, no existe un factor aislado; la depresión es una vivencia emocional que tiene que ver con experiencias traumáticas y los grandes problemas sociales como pobreza, violencia, desigualdad de género, entre muchos otros.
Jesús narra en voz de la experiencia y de los pacientes que le han confiado su peregrinar por esta condición, cuáles son los síntomas, cuáles sus posibles desenlaces de no recibir tratamiento y la comorbilidad que existe con otras enfermedades, además de los riesgos y escenarios como el suicidio.
Por otro lado, también brinda los caminos que se pueden tomar con la finalidad de tratar la depresión, enfocándose en la psicoterapia y los medicamentos, pues aunque no son los únicos métodos, son los que mayor rigor científico ofrecen y muestran evidencias de que realmente funcionan. Pero Jesús también considera que tanto el ejercicio, el mindfulness, yoga, las expresiones artísticas o la espiritualidad, pueden ser alternativas que mejoren los síntomas que derivan de la depresión
Depresión: la noche más oscura, intenta reunir diversas piezas de información muy precisa, escrito con claridad y valiéndose de investigaciones para entender su origen. Es un libro que puede servir a todas las personas a las que les interesa tener una visión más científica de la depresión. Desde especialistas, docentes, universitarios y público en general.
En entrevista, Jesús dio su punto de vista sobre la actitud que debe tener el paciente ante la depresión. La fuerza de voluntad debe robustecerse a través de un acompañamiento no solo familiar, sino también mediante psicoterapia, medicamentos y ejercicio, creando una verdadera red de apoyo donde será importante estar alertas ante la persona deprimida, pues los síntomas, que abarcan desde lo físico hasta lo emocional, pueden llegarse a confundir con otras condiciones o enfermedades.
Para finalizar, el autor puntualizó la importancia de reconocer a la depresión como “un problema que habita en nuestras sociedades desde tiempos milenarios y tiene que ver con grandes problemas sociales”, por lo que sugiere buscar ayuda con profesionales de la salud o con aquellos que han salido avante de esta condición.
“Echarle ganas es necesario, pero no es suficiente”.
Entrevista: Salvador Tobías
Texto: Brenda Velázquez