A través de «Tu Amigo Agricultor» promueve la conexión de los jóvenes con el campo

Ingeniero agrónomo por la Universidad La Salle, Adrián se considera una persona inquieta que siempre busca el cómo si al tiempo que se divierte en el intento. Con una amplia experiencia en ventas de insumos agrícolas, producción de hortalizas, así como comercialización de frutas y verduras, en la actualidad es productor de limón persa, lechuga y agrocreador. Su proyecto, Tu Amigo Agricultor, busca acercar a los jóvenes al sector compartiendo los retos y las oportunidades en el campo.

¿Cómo nació tu interés por la agricultura?

Desde muy joven me llamó la atención el campo, pero en la preparatoria surgió un mayor interés al tener la oportunidad de convivir con ganaderos y agricultores, quienes me inspiraron con su experiencia y aprender de ellos.

Platícanos sobre tu proyecto «Tu Amigo Agricultor»

Se divide en dos etapas. La primera es compartir con estudiantes y emprendedores del sector experiencias propias y de los invitados al podcast Diario Agricultor; y segunda, mostrar a las personas de la ciudad cómo es el trabajo en el campo y cómo cada fruta y verdura en el supermercado implica días de trabajo y dedicación.

¿Qué te motivó a dar conferencias sobre el campo y la juventud?

El deseo de concientizar a las personas sobre el trabajo que realizamos los agricultores, y compartir con los estudiantes las habilidades esenciales que necesitarán, ya sea siendo emprendedores o colaboradores de grandes empresas.

¿Qué obstáculos has encontrado al transmitir este mensaje?

Muchas personas sueñan con un camino ideal, pero la realidad en el campo no es fácil, pues son subidas y bajadas que a veces desaniman. Sin embargo, no me rindo, porque busco seguir y recargar energías con los mensajes de quienes, gracias a un episodio del podcast, encontraron un atajo para conseguir trabajo o que el evento que organizamos anualmente les gustó mucho.

¿Podrías compartirnos sobre 1+Agro?

Es un proyecto social. Organizamos un foro dirigido a jóvenes y emprendedores, con el objetivo de acercarlos al campo y mostrarles que este sector ofrece diversas oportunidades. Buscamos despertar interés, inspirar proyectos y demostrar que la agricultura es todo un camino de posibilidades.

¿Cómo visualizas el papel de la tecnología en el futuro del campo?

Vital, ya que cada vez existen más factores que complican la producción, como el cambio climático o la incertidumbre en los mercados, por lo que los agricultores necesitamos de herramientas que nos puedan apoyar en eso.

“El campo es un lugar lleno de oportunidades”