Ángel González, psicólogo de profesión, nació en medio de una familia con discapacidad auditiva, lo que marcó el rumbo de su vida, ya que lo convirtió en un guerrero que hoy por hoy lucha para que las personas con esta condición tengan una mejor calidad de vida y oportunidades para integrarse social y laboralmente. Es así que, como director de la Asociación de Sordos de León A.C. busca hacerse escuchar para lograr sus objetivos.

PLATÍCANOS, ÁNGEL, ¿CÓMO NACIÓ TU INQUIETUD POR AYUDAR A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN?

Me preocupa que en León muchos jóvenes con discapacidad auditiva no sepan leer y escribir, ya que es muy importante que tengan estudios para poder lograr su desarrollo laboral y social para lograr la inclusión que la comunidad auditiva necesita, por eso decidí dirigir esta asociación que nace en el año 2001.

¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI ESTAR AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN DE SORDOS DE LEÓN?

En el tiempo que he estado como titular de la asociación, mi objetivo principal ha sido que los jóvenes aprendan la lengua de señas mexicana y que la sociedad también se sienta interesada por nuestra comunidad y que aprendan a comunicarse.

EN LA ACTUALIDAD, ¿CON QUE PROGRAMAS CUENTAN?

Tenemos diferentes programas, tanto educativos como culturales, en los que se realizan obras de teatro con actores auditivos, se enseña la lengua de señas mexicana, además de otras actividades dirigidas a las mujeres con el apoyo del Instituto de la Mujer, así como fomento al deporte, y tenemos una comisión juvenil. También colaboramos con otros institutos con la facilitación de intérpretes y para colocación en empresas

¿CUÁLES HAN SIDO LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN?

Los apoyos que hemos recibido de distintas instituciones tanto públicas como privadas. Tal es el caso de DIF León, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Presidencia Municipal, por mencionar algunas. Esto refleja la importancia de nuestra asociación y para que más personas conozcan este proyecto.

¿QUÉ VIENE PRÓXIMAMENTE?

Muchas personas terminan su licenciatura y no cuentan con empleo, y la idea es conseguir el apoyo por parte del Congreso del Estado para que esto comience a cambiar. Por otro lado, estamos solicitando la donación de un terreno para la asociación y seguir dejando huella en la sociedad brindando los servicios que la comunidad con discapacidad auditiva necesita para seguir adelante.

“El objetivo que tiene la asociación es que los jóvenes abran su mente y tengan una mejor calidad de vida”

Comparte: