La trayectoria internacional de Lucy Lara es digna de admirarse, pues además de ser diseñadora de modas, tuvo la oportunidad de ingresar al mundo editorial, primero escribiendo y luego siendo editora de revistas como Vogue, People en Español, Veintitantos, y Selecciones, además de haber sido directora editorial en Elle, Marie Claire, Glamour México, Harper’s Bazaar en Español, entre otras. Ahora, en su faceta de escritora, nos presenta su más reciente material titulado El Poder de Reinventarte, donde nos muestra su lado más personal.
Lucy, platícame, ¿qué pasos seguiste para tener una trayectoria de esta magnitud?
Creo que tuve la ventaja de saber comunicación, escribir y, además, saber de moda. Esto me permitió desarrollarme profesionalmente y construir mi trayectoria.
¿Cuál podrías decir que es tu estilo más personal?
Mi esencia natural es muy clásica y conservadora, pero gracias a que he estado en este negocio, me he esforzado en abrirme más para salir de mi zona de confort. Vestirte de manera clásica tiene sus ventajas, pero no provocas ninguna pasión. Actualmente podría decir que soy clásica en recuperación y que ahora tengo muchísimas ganas de experimentar y voy saltando de un estilo a otro.
De editora a escritora, ¿cómo es este proceso?
En realidad, fue algo que sucedió en paralelo, sin embargo, sí hubo una terminación. Era directora de InFashion y recuerdo que tanto mi equipo como yo estábamos apasionados por el proyecto, pero sucedió que cerraron la revista y fue un golpe muy duro para mí, como si se me hubiera muerto el marido.
Al sentirme con un duelo inmenso, acudí con Antonio González de Cosío, que era el editor de moda de esta revista y realmente estábamos dolidos por la situación, por lo que decidimos escribir un libro, nuestro primer libro “El Poder de la Ropa”, que al día de hoy se ha convertido en el más vendido. Fue un libro muy acogido y es ahí donde decido ser escritora.
En esta faceta como escritora, ¿cuáles han sido los títulos que has escrito?
El primer libro fue El Poder de la Ropa, que trata sobre cómo utilizar la ropa como un elemento social y de trabajo; el segundo fue “El Poder de tu Belleza”, que habla de la diferencia entre una mujer “guapa” y una mujer “fea” en términos de seguridad, no de físico.
Pasando al tercer libro, su nombre es “Imagen, Actitud y Poder”, este tiene que ver cómo a través de tu imagen y actitud puedes tomar el control de tu trabajo. El cuarto fue “Estilo y Poder”, para aprender las reglas de moda funcionales y adaptarlas a tu día a día y también cómo se pueden romper para encontrar el estilo que quieres. Por último, está el quinto que se llama “El Poder de Reinventarte”.
¿Cómo llega a ti el momento de reinventarte?
He tenido muchos momentos de reinversión. Comencé a escribir mi último libro justo cuando comenzó la pandemia y empecé muy optimista, si lees el prólogo, lo puedes ver. No entendía el porqué todos estaban tan preocupados. Por fin estaba en casa con mi hijo, tenía todo lo que necesitaba… hasta que perdí mi trabajo y mi hijo se fue a estudiar a Estados Unidos.
Me di cuenta que había puesto todos los huevos en las dos canastas de las cosas más importantes: mi trabajo y mi hijo. No sabía qué hacer sin esas dos fuerzas motores, y aquí comienzo a hacer un análisis y recabar estas herramientas que me han ayudado a reinventarme una y otra vez. A través de mis historias personales pruebo que siempre está esa posibilidad para cambiar y disfrutarlo.
Lucy, ¿existe alguna cosa que quieras hacer, que sea diferente a todo lo que nos has comentado?
Fíjate que sí, yo quisiera escribir novelas. Por ejemplo, me gustaría dar un salto hacia la parte de ficción y, si te digo “me encantaría”, es porque aún no sé cómo y con qué empezar. Otra cosa es que el libro de “El Poder de Reinventarte” me abrió un mundo en donde yo no fuera la especialista en moda nada más, sino también en la seguridad y una autoestima alta.
Y, por último, me gustaría retomar un sueño, el cual es ser guionista. Cuando salí de la carrera de Comunicación, no tomé el camino para esto, pero hoy creo que tengo mucho que expresar.
Algo que me gustaría preguntarte es, ¿a quién consideras un ícono de la moda?
Está entre Chanel y Karl Lagerfeld. En el caso de Chanel, rompió con todas las desventajas que la vida le dio; ella básicamente creció y se desarrolló en circunstancias complejas porque estuvo en un orfanato, luego de ahí paso a casi prostituirse y regalarse a un hombre para poder sobrevivir y, mira lo que hizo.
Por otro lado, Lagerfeld nació de una familia privilegiada y tenía toda la facilidad, de adolescente ya había conseguido premios de moda importantes y todos sus compañeros tuvieron siempre marcas con su nombre y él prefirió trabajar para otras marcas, aunque al final creó su propia marca. Sí, sus personalidades y vida son contradictorias, pero para mí es impresionante y eso las hace mis íconos.
¿Qué consejo les podrías dar a las personas que están leyendo esto?
Esta respuesta se las dedico a las mujeres y vas a perdonarme, pero tiene una razón de ser. Las mujeres vivimos en un mundo laboral hecho para hombres, y nosotras tenemos características bastantes distintas, por suerte y por desagracia.
Tenemos que elegir entre tener hijos o tener carrera, hacernos cargo de la familia, al igual de todas sus necesidades, además de cumplir con los estereotipos de belleza marcados por la sociedad. Creo que no se puede tener todo en la vida, eso sí, nada más preciado para una mujer como la independencia económica, ya que esto hace que tengas mucho poder en tu vida.
“La vida no nos pone en cierta situación por casualidad, son aprendizajes que nos van a permitir ser más resilientes, comprensivos y autocompasivos”