Por Ananda Hernández
Paul McCartney es un cantante, compositor, poeta británico, un ex Beatle, una persona con reconocimiento mundial, siendo el creador de la música más exitosa de todos los tiempos, con diferentes premios mundiales y sesenta discos de oro; artistas de todo el mundo han versionado composiciones de él.
Todo comenzó a sus 15 años de edad, cuando conoció a John Lennon, quien formaba parte del grupo de rock The Quarrymen. Al poco tiempo Paul entra al grupo como bajista y principal compositor siendo en mayo del 1960 que le dieron forma a su banda adoptando el nombre de The Beatles. 5 años después ya estaban interpretando uno de sus mayores éxitos: Yesterday, siendo la canción más versionada en la historia de la música popular.
El grupo fue creciendo hasta convertirse en un ícono mundial. Su trayectoria fue tan éxitosa que se reflejó en sus inolvidables álbumes, hasta el final con Let It Be en 1970.
Tras la separación del grupo, McCartney empezó su carrera como solista, creciendo como artista y compositor dejando The Beatles en el pasado, consiguiendo admiración tanto de artistas como fans y realizando colaboraciones con diferentes músicos llevando sus composiciones a listas de éxitos mundiales.
En su faceta como hombre de negocios, McCartney se define como un accionista que defiende los derechos de los animales, siendo el creador del “Meat-free Monday”, una campaña donde impulsa a las personas a concientizarse sobre el consumo de carne los lunes y poco a poco mejorar la salud del planeta, este fue solo uno de los múltiples proyectos a favor del planeta.
Además, fundó su propia compañía: MPL Communications, la cual posee derechos de más de 3 mil canciones y más de 3 mil publicaciones de musicales, incluyendo Grease, así mismo 25 compañías subsidiarias. Esta compañía fue creada gracias a sus intereses comerciales al momento de su separación con The Beatles. Hoy es una de las editoriales privadas de música más importantes, contando con dos sedes, una en Londres y otra en Nueva York.
Cabe mencionar que a partir del 2006, marcas londinenses comunicaron que la compañía de McCartney había empezado a registrar derechos de su apellido McCartney para uso exclusivo de cualquier producto dejándolo como marca a través de la compañía MLP.
Con toda esta trayectoria, Paul ha liderado las listas de los artistas más ricos del Reino Unido con una fortuna estimada en 740 millones de libras, así como reconocimiento internacional con 21 Grammys a lo largo de su carrera y 32 canciones que han alcanzado el número uno en la lista Billboard Hot 100.