El índice Nasdaq, el cual se caracteriza por involucrar empresas de tecnología digital en su mayoría, registró una ganancia de 37% durante el año 2019.

Esto fue provocado por los resultados negativos que venía arrastrando en años anteriores por la famosa guerra comercial que Estados Unidos y China protagonizaron. Durante muchos meses, el tema tecnológico era uno de los principales puntos.

Pero el 2020, además de traer la buena noticia de una tregua comercial entre ambos países, también nos presentó una oportunidad. Esas mismas empresas tomarían el papel principal durante la cuarentena causada por la pandemia del Covid-19.

Apostándole a lo digital

 

Las empresas simplemente no podían resistir un cierre temporal en su operación diaria. Entonces el home office provocó que empresas como Zoom, conocida por su software de videoconferencias, incrementara su valor.

Sin embargo, era evidente que los gigantes de este sector también iban a aprovechar para ofrecer sus productos y servicios. Tal es el caso de las llamadas FAANG: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google.

 

Dichas empresas sufrieron una pérdida de valor superior al 20% en marzo, esto una vez anunciado oficialmente como pandemia al Covid-19. Pero un par de meses después, a mediados de mayo, ya presentaban su recuperación total.

Para inicios de septiembre, registraron su punto máximo con ganancias superiores al 20%, o en casos específicos como acciones de Netflix, Apple y Amazon que obtuvieron un 60% de rendimiento respecto a su valor al inicio del 2020.

 

 

Es importante siempre estar diversificado, si bien estas empresas tuvieron un gran desempeño, el índice Nasdaq tuvo un papel similar involucrando a más de estas 5 empresas, aunque hay que considerar que sigue siendo únicamente el sector tecnológico.

Es complicado tomar decisiones de inversión en momentos donde se avista una crisis, pero invertir en el mercado accionario cuando está en su peor momento y haciéndolo sobre una estrategia sólida, puede generar muy buenos rendimientos. Siempre consulta a un experto para confirmar que estés tomando decisiones prudentes.

Comparte: