Ventajas y desventajas de invertir en marketing digital
Por Josué Villegas
En los últimos años se ha registrado un incremento significativo en el uso de smartphones, tablets y dispositivos móviles en nuestro país, a la par el tiempo promedio que los mexicanos pasamos navegando en internet incrementó junto con el índice de confianza en las plataformas para realizar compras en línea través de las diferentes plataformas.
Los consumidores están demandando a las marcas, productos y servicios en las plataformas digitales y redes sociales de uso habitual. Es por eso que hoy en día el marketing digital, es fundamental para el crecimiento de cualquier marca, aquí les presento las ventajas y desventajas de invertir en marketing digital.
Ventajas
-Costo: Comparado con cualquier otro medio de difusión masiva, las tarifas son mucho más accesibles, el monto mínimo para comenzar una campaña es realmente bajo, además de que puedes pausar, cancelar y reactivar las campañas en el momento en que lo decidas, a diferencia de los medios convencionales.
-Segmentación: Una de las principales ventajas del marketing digital sin duda es la segmentación, es el único medio en el cual puedes establecer a que público o segmento de mercado deseas llegar, desde edad y localización geográfica, hasta hábitos de consumo y dispositivo desde el que esta conectado el mercado meta.
-Medición: Siempre ha existido un gran escepticismo por la inversión publicitaria en cualquier medio, ya que es muy difícil de medir tanto su efectividad como impacto, el marketing digital arroja estadísticas de alcance, interacción, público y respuesta en tiempo real, beneficio que no tiene ningún otro medio.
-Audiencia: Tal como lo expuse al inicio del articulo la audiencia en este medio va en incremento tanto en número de usuarios, como el tiempo y confianza que el mercado tiene respecto al uso de las diferentes plataformas, aunado a la tendencia global de la digitalización de los servicios y procesos.
Desventajas
-Retorno de inversión (ROI) : A pesar de que es el medio que ofrece la mejor medición y seguimiento, aún es difícil conocer el retorno de inversión para cada campaña, es decir que el número de interacciones y alcance de personas no siempre se ve reflejado directamente en ventas. Existen ahora plataformas que te permiten vender en línea, manera en la cual puedes ver reflejada una campaña directamente en ventas, pero lamentablemente no aplica para todos los productos y/o servicios.
-Impacto: Es cierto que es un medio que cada día tiene mayor audiencia, pero aún no genera el mismo nivel de impacto que la publicidad exterior ya no puede llegar a aquellas personas que aún no interactúan con este medio y que demográficamente representan un segmento atractivo para cualquier marca.
El marketing digital es sin duda una herramienta muy accesible y poderosa por la relación costo/beneficio, se pueden generar campañas muy productivas y eficaces a un costo muy por debajo que la publicidad exterior, no obstante, lo mejor siempre es realizar un mix de medios, es decir una campaña que combine diferentes opciones en medios tanto digitales como convencionales dependiendo del producto y el mercado al que se quiera llegar.
Como experto en marketing, recomiendo mantener una campaña de marketing digital estableciendo bien los objetivos y las métricas de publicidad, acercarse a un profesional siempre será buena idea, a pesar de ser un medio muy accesible no debe ser tomado a la ligera ya que al estar expuesto genera impacto y posicionamiento en la mente del consumidor.