La nueva regulación de los plásticos en México y en el Mundo

Cuando visitamos la playa, algún espacio urbano o parque público, nos encontramos residuos plásticos y tal vez no sabemos si existe alguna ley que lo prohíba y que regule la gestión de dichos residuos.

Entre la legislación que aborda el manejo de residuos plásticos están la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) y la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México (LEC CDMX).

Se establece que la obligación primaria es que los generadores de residuos plásticos deben responder por el manejo y la disposición final. Sin embargo, dentro de esta categoría de generadores, se podría incluir al fabricante, a la empresa que requiere un empaque y al usuario final.

En ese sentido, el 2 de marzo de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una resolución “para poner fin a la contaminación por plástico”, a través de un instrumento internacional jurídicamente vinculante: la Resolución 5/14 (UNEP/EA.5/Res.14).

En esta resolución, se observa, entre otras cosas, el rápido aumento de los niveles de contaminación por plástico; que incluye los microplásticos, la repercusión de la contaminación por plástico en el medio marino; asimismo señala que este tema debe abordarse mediante un enfoque que abarque todo el ciclo de vida.

En la preparación del Tratado Global de Plásticos (Proyecto UNEP/PP/INC.4/3), que estará listo a finales de 2024, se prevé una modificación y regulación a las etapas de extracción, procesamiento y gestión de plástico.

Asimismo, la regulación de las sustancias químicas asociadas en los plásticos, la relación entre plásticos vírgenes frente a los plásticos reciclados en aspectos como costos de producción y lo relativo a los plásticos heredados, que ya existen en el medio ambiente.

Entre los objetivos de este Tratado Global de Plástico, que aún está en borrador, se encuentran el poner fin a la contaminación por plásticos y proteger la salud humana y el medio ambiente.

En conclusión, para resolver los problemas ocasionados por los residuos de plásticos, la nueva regulación planteará cambios en los modelos de producción y de consumo, hacia modelos sostenibles, con mejores tecnologías disponibles y la puesta en marcha de sistemas eficientes de reciclaje para reducir, reutilizar y la adaptación hacia nuevos usos.

En la implementación de la nueva regulación internacional y nacional intervendrán elementos éticos para que el uso de los plásticos sea seguro, ambientalmente racional y sostenible, pues es trascendental considerar el impacto a largo plazo en toda forma de vida y la seguridad alimentaria.

Mtro. Francisco Javier Camarena Juárez

Comparte: