La participación de las mujeres mexicanas en el ámbito empresarial en los últimos años se ha incrementado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México es el único país de América Latina con más mujeres emprendedoras. Por otra parte, en uno de cada cuatro hogares son las únicas o principales proveedoras, siendo parte fundamental del ingreso familiar.
Factores como la necesidad de aportar económicamente al hogar, el aumento de núcleos familiares monoparentales liderados por la mujer o simplemente la búsqueda de una autonomía económica, han hecho que más mujeres se decidan a emprender. Y el camino no ha sido fácil.
Actualmente, a este sector se le suma un reto más: la contingencia sanitaria generada por Covid-19. Hombres y mujeres se enfrentan ante una situación en la que no hubo previo aviso a nivel mundial. Grandes pérdidas, no solo económicas, sino emocionales, las mujeres lo están viviendo desde su propia perspectiva, esa en la que conviven sus distintos roles como mujer, madre, jefa de familia y además, empresaria; por lo que decidimos acercarnos a líderes de nuestra entidad para que compartan cómo están sorteando esta situación.
Cecilia Ovalle
Corporativo de Seguridad Privada
“La situación mundial que atravesamos, me afecta porque no pensábamos en cuánto tiempo iba a durar el confinamiento y ahora, las empresas ya están haciendo recortes importantes en sus gastos. Como líder del equipo estoy tratando de apoyar a mi equipo y clientes de la manera más eficiente y con toda calma, para no generar un ambiente de caos o incertidumbre. Nuestros clientes también se apoyan en elementos o guardias como contención en estos momentos, por lo que debo transmitirles firmeza y optimismo”.
Leticia Venegas
Presidenta AMEXME Capítulo León
“Lo que ha generado esta situación es unidad; en giros económicos, unidad entre familias, entre vecinos, hombres y mujeres por igual. Está muy sabido que las mujeres trabajamos más y esta contingencia ha multiplicado nuestro trabajo pero es un buen momento de sensibilizar a los varones para apoyarnos en casa. Así como estamos cambiando la forma de comunicarnos digitalmente, así mismo debemos modificar esta educación heredada por muchos años y promover la corresponsabilidad en el hogar, además de que los roles de casa sean compartidos”.
Pily Orozco
Artista
“Como mujer y madre ha sido difícil adaptarme a que mi esposo y mis hijos estén haciendo home office y estudiando en línea. Por un lado me gusta que estén en casa, pero para ellos es difícil hacer todas sus actividades desde casa. Como artista, he tenido oportunidad de continuar con proyectos que había dejado pendientes por falta de tiempo y experimentar nuevas técnicas. La desventaja es que no puedes convivir personalmente con los demás artistas y con la gente, que es algo que me gusta mucho de mi trabajo”.
Rita Campos
Rita Campos Banquetes
“Ha sido duro y doloroso haber parado mi empresa, es lo más fuerte que hemos vivido; por un lado la necesidad de cuidar la salud y por otro, la necesidad de trabajar, producir para vivir, ha sido muy difícil. No hemos despedido a nadie ni recortado sueldos, pero a un costo moral y económico muy alto. Tenemos la agenda vacía hasta junio y tenemos definitivamente miedo por el desconocimiento y la incertidumbre, sin embargo, no pierdo la fe ni la confianza en que volveremos con mejores condiciones y mejores propuestas”.
Vivián Padilla
Vivián Alta Repostería
“Decidimos reforzar nuestras medidas de higiene y proteger a nuestros colaboradores. Para poder estar cerca de nuestros clientes ofrecimos diferentes canales de venta y adaptamos nuestros productos a tamaños más pequeños sabiendo que las reuniones iban a ser con menos gente. Esta situación definitivamente es un cambio para todos y nada volverá a ser como antes. Hay que valorar el factor humano de nuestras empresas porque es lo más valioso: su salud física, mental y emocional es lo más importante”.