Un mundo libre de plásticos

Por Josué Villegas

Si bien el marketing no es el causante directo del consumismo, sí toma parte de la responsabilidad en el aumento de los volúmenes de compra de todos los productos y servicio a nivel mundial a traves de los años.

Todos los que compartimos esta profesión sabemos la complejidad de educar o reeducar al mercado con simples campañas de marketing para intentar mejorar el problema del consumismo y la estela de basura plástica que deja tras él.

Aquí les comparto que acciones se pueden hacer desde el areá de marketing para contribuir a mitigar la contaminación por plástico.

Campaña de concientización

Podemos concientizar e intentar inspirar al mercado para llevar a cabo mejores prácticas para el manejo de sus residuos plásticos. Se han realizado ya varios esfuerzos por parte de organizaciones sin fines de lucro para intentar concientizar y persuadir al mercado sobre este comportamiento.

Marcas socialmente responsables

Este es un término muy usado en los últimos años por marcas que quieren aprovechar de este “boom” colectivo por el cuidado del medio ambiente realizando acciones en la comunidad, destinando recurso para la conservación de flora y fauna y también por marcas que realmente han cambiado su forma de trabajar o incluso sus empaques para generar menos residuos o bien que estos sean menos dañinos al medio ambiente.

No hay que olvidar que nuestra área es la creadora y responsable desde la estrategia comercial y sus herramientas impresas o digitales hasta el material de punto de venta, empaque y embalaje, es decir, todo lo que puede causar o no contaminación por desechos plásticos pasa por las manos de un reponsable de marketing, entonces hay que preguntarnos que tan responsables somos nosotros con el medio ambiente. 

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