Cuando vas a comprar un coche, ¿qué criterios utilizas para elegir el adecuado? Seguramente entrarán en juego el precio, diseño, estilo, amplitud, seguridad, interiores, confort, potencia, etc., pero, ¿consideras el rendimiento de combustible y tipo de emisiones del vehículo al decidir cuál adquirir?

Existen dos factores a considerar, que son los gases de efecto invernadero (GEI) y los contaminantes del aire, o smog; los GEI están relacionados directamente con el consumo de combustible por distancia recorrida, es decir, a la eficiencia del vehículo, y los contaminantes atienden a la calidad de la combustión.

En otras palabras, se puede tener un coche con un motor muy fino, que contamine muy poco el aire con monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas, inquemados, entre otros, pero que tenga un alto consumo, como puede ser un coche deportivo de alta gama. Por otro lado, podemos tener vehículos de muy bajo consumo, pero que cuenten con un motor altamente contaminante, como pueden ser autos compactos utilitarios.

La mejor combinación es contar con una alta eficiencia y poca emisión de contaminantes al ambiente, y esto no está forzosamente relacionado al precio del vehículo, pues este está más ligado a las prestaciones, accesorios y acabados del mismo.

La SEMARNAT cuenta con un portal de consulta llamado “Eco-vehículos” (www.ecovehiculos.inecc.gob.mx), en el que podemos conocer la calificación que tiene casi cualquier vehículo que se ofrezca comercialmente en México en los dos campos que se han mencionado: consumo de combustible y contaminación del aire.

Los invito a consultarlo, es sumamente esclarecedor, y en lo personal, me ha ayudado en la decisión de compra entre vehículos de condiciones y precio similares. Desafortunadamente, el último año en que se actualizó fue en 2018, habrá que hacer presión para que siga actualizándose, y no perder esta buena fuente de información para la ciudadanía.

Comparte: