Las redes sociales son hoy la principal fuente de comunicación y entretenimiento del mundo entero. Los avances tecnológicos y la pandemia por Covid-19 generalizaron y aumentaron el uso y desarrollo de estas aplicaciones en todos los segmentos de la sociedad.
Según el estudio denominado “Digital 2022”, elaborado por Hootsuite, en nuestro país, el 74% de la población tiene acceso a Internet, y son más de 102 millones de usuarios mexicanos que tienen alguna cuenta de redes sociales, siendo TikTok la cuarta más usada, lo que representa al menos el 40% de la población.
TikTok se ha convertido en la red social del futuro, al ser la plataforma con mayor crecimiento con más del 67% de sus usuarios mayores de 25 años en nuestro país, lo que abre un sinfín de posibilidades para explotar el marketing digital y la comunicación política y social.
Hoy, esta herramienta nos posibilita conectar con audiencias y marcas políticas de una forma orgánica y relajada. TikTok, ha dejado de ser el lugar donde se publican bailes, para ser una ventana de participación ciudadana.
Más allá del politizado Twitter o de las “apariencias” de Facebook o Instagram, TikTok, nos presenta un escenario de interacción con el que fácilmente podemos llegar a nuestras audiencias, sobre todo bajo la premisa real de que el alcance orgánico de todas las publicaciones de esta red es superior al cualquier otra.
En esta red manda el usuario mientras que lo básico, natural y cotidiano llega a convertirse en viral, lo que posibilita menos preparación a la hora de crear contenido, y por consecuencia aprovechar lo que ahorramos en costo de producción, en inversión directa de campaña en la misma red.
En TikTok, la música es el vehículo de conexión entre el receptor y el mensaje, la parodia nos identifica con el emisor, y las emociones permiten permear más fácilmente cada uno de los mensajes que deseamos transmitir.
Por supuesto, Twitter, Youtube, Facebook, WhatsApp y otras plataformas seguirán siendo relevantes para la comunicación política y social, pero si lo que quieres es sorprender y fidelizar con nuevas audiencias, TikTok es la opción que a través del humor, la risa y el desenfado, puede ser el mejor canal para alimentar a nuestras audiencias cansadas de los mensajes aburridos, fríos y polarizados.