Descubre como prevenir contratiempos con tu equipo humano en la cocina
La convivencia al interior de los equipos de trabajo en los diferentes ambientes de las cocinas en los restaurantes de nuestra ciudad es el tema que nos ocupa en esta ocasión, ya que, al igual que en los ambientes laborales, la comunicación es relevante sobre todo en los temas de prevención.
A continuación, te comparto algunos consejos a considerar:
1. La formalidad en la contratación de tu equipo en cocina puede significar el mejor ambiente de trabajo y verse reflejado en la productividad del negocio. Nos referimos al hecho de establecer reglas claras y por escrito al inicio de la relación. Recuerda actualizar tu reglamento interior de trabajo.
2. Dentro de la formalidad a que nos referimos en el punto anterior, prioritario es observar el cumplimiento con las autoridades de salud y seguridad social. Lo anterior, además de evitarte multas y demandas de las autoridades, también te ayudan a mejorar la relación con tus colaboradores, ya que, al ellos conocer que cumples con tus obligaciones, saben que dedican sus días a una empresa seria que, en caso de algún accidente de trabajo, tendrán acceso a los servicios de salud.
3. Todas las personas somos diferentes, también así todas las empresas,
todos los negocios y todos los restaurantes cuentan con personalidad distinta, es como su ADN; por tanto, te sugerimos implementar los formatos, avisos y políticas de convivencia que sean mejor para tu restaurante en relación a los cuidados y protección que han de cumplir tus colaboradores a fin de prevenir y evitar resbalones, manejo riesgoso de utensilios afilados y/o calientes.
4. Acércate al especialista en cada rubro a atender, no es indispensable que tú lo hagas todo. Asesórate, infórmate y toma las mejores decisiones. Aún los grandes empresarios cometen este tipo de errores.
5. Si estás en una situación de riesgo o complicada, recuerda que los mecanismos alternos de solución de controversias son una herramienta excelente para solucionar de manera flexible, sin desgasto económico y emocional. Y más ahora con el Centro de Conciliación Laboral que abrió sus puertas el pasado 03 de noviembre 2021.