Nuestro país enfrenta retos en materia ambiental, donde la eficiencia energética y el correcto aprovechamiento de energías renovables deben ser una herramienta fundamental para aliviar la presión en el suministro de energía, mitigar en parte los efectos en la competitividad de la disparidad de precios entre regiones, así como la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

En los últimos años, el aprovechamiento de las energías renovables en sus diversas formas ha ido tomando lugar en prospectivas gubernamentales, leyes y reglamentos, tanto federales como estatales. En el estado de Guanajuato fue promulgada, en noviembre de 2011, de la Ley para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Dicha ley marca en su Artículo 7, como atribuciones de los municipios, el establecimiento de programas que promuevan el fomento a las fuentes renovables de energía, actividades de divulgación sobre su uso, implementación de mecanismos de su aprovechamiento, instrumentar programas encaminados a su aplicación, y simplificar procedimientos administrativos para la obtención de permisos y licencias para proyectos cuyo objetivo sea la generación de energía con las fuentes mencionadas.   

Además, en el Artículo 8, indica que “los ayuntamientos deberán establecer la reglamentación necesaria en materia de desarrollo urbano y de construcción, con el fin de aprovechar las energías renovables en las obras públicas y de garantizar la eficiencia energética en las edificaciones, considerando las condiciones del medio ambiente”.

En lo que respecta al Municipio de León, dentro de los documentos que norman el ejercicio de la construcción, el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León contempla un apartado, en su capítulo IX, la que llama “Arquitectura Ecológica”, de la cual brinda algunas características, mas no marca obligatoriedad alguna en su implementación.

Por su parte, Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, define entre las acciones de desarrollo urbano que se podrán reglamentar por parte de los municipios.

Ninguno de los dos códigos marca normativas claras e indicadores que se deban cumplir en materia de ahorro de energía y de aprovechamiento de energías renovables, por lo que es necesario establecerlos, junto con la metodología de cálculo respectiva.

Queda entonces como tarea el crear, atendiendo a la Ley para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato, una norma ambiental que tenga por objeto establecer los criterios para el aprovechamiento sustentable de la energía en sus distintas modalidades; los requerimientos mínimos de calidad; las especificaciones técnicas de instalación, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas por medio del uso de fuentes renovables de energía; y que se aplique a establecimientos que satisfagan las condiciones de habitabilidad, seguridad, estabilidad, higiene, buen aspecto y sustentabilidad energética .

Fuentes

portalsocial.guanajuato.gob.mx

Comparte: