La ciudad de León, en los últimos años, ha realizado una importante inversión en ciclovías, dando respuesta a la gran cantidad de gente que se desplaza diariamente en bicicleta. Tanto el clima templado como la orografía plana en la mayor parte de la ciudad, permiten que el ciclismo sea una alternativa factible para la movilidad de la población.

La mayoría de las ciclovías existentes se han construido de buena calidad en los camellones centrales de diversas avenidas, como son el Blvd. Morelos, Blvd. Torres Landa, Blvd. Alonso de Torres, Blvd. Vicente Valtierra, Blvd. La Luz, por mencionar algunas, sin embargo, los expertos en temas de diseño urbano y movilidad no motorizada han sido fuertes críticos de la ubicación de estas vías.

Argumentan que al quedar en el camellón central, el ciclista se ve aislado, y puede correr peligro de ser asaltado, principalmente en sitios como los pasos a desnivel del Blvd. Morelos, pues se genera una especie de túnel sin salida, donde se queda a merced de los maleantes, sin que pueda haber testigo alguno.

Existen otras avenidas donde se ha optado por poner una especie de topes o fantasmas en el margen derecho, de forma que los ciclistas circulan a un costado de la banqueta, quedando menos expuestos a los malhechores, pero ahora el peligro se vuelve vial, pues existe poca cultura de parte de los automovilistas, que llegan a invadir dichos carriles.

Hay incluso ciclovías, como la del Blvd. Francisco Villa, en la que se realizó una obra para instalar gas natural, y justo en la ciclovía se dejó un pequeño desnivel que puede generar la caída de quienes circulen en bicicleta por ahí, lo que orilla a que quienes ruedan por ahí, opten por ocupar un carril de coche, que si bien es riesgoso, brinda mayor seguridad de llegar sanos a destino.

Durante tres o cuatro años aposté por la bicicleta eléctrica como medio de transporte cotidiano en la ciudad, lo cual disfruté enormemente, pero en una ocasión fui embestido por un vehículo (circulando yo en ciclovía), y meses después, cuando ya me había recuperado, fui asaltado, por lo que me he visto obligado a dejar de lado esta opción, y a regresar a abonar al tráfico vehicular con mi coche.

Es un tema que requiere mucho análisis y discusión para el que espero, entre muchos, encontremos la mejor solución.

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