Es innegable que como sociedad tenemos la necesidad de generar un estilo de vida más sustentable, ya sea basado en la implementación de tecnología o bien en la modificación de hábitos de consumo.

Me explico con un ejemplo: si quiero reducir la cantidad de gas que utilizo para el calentamiento de agua, tengo varias alternativas, como tardarme la mitad del tiempo en bañarme, adquirir un calentador solar, cambiar mi calentador de gas por uno de alta eficiencia y optar por una regadera de bajo consumo. Una modificación en nuestro estilo de vida e incorporando nuevas tecnologías sería más sustentable.

Lo mismo aplica para el transporte, puedo cambiar mis hábitos y caminar, andar en bicicleta, utilizar el transporte público, compartir el coche o usar un vehículo híbrido que reduce considerablemente el consumo de combustible. En lo personal, he apostado por la movilidad en bicicleta eléctrica y ha resuelto en buena medida mis requerimientos de traslado.

Lo mismo Ahora bien, debido a la contingencia sanitaria que hemos afrontado este año, experimentamos la posibilidad de interactuar vía remota, tanto en materia educativa como laboral y en algunos casos bajo condiciones adecuadas.

Ha sido incluso más eficiente que el trabajo presencial, evitando la movilización de los participantes. Las herramientas de comunicación que actualmente utilizamos pueden reducir tiempos muertos, ahorrar combustible y evitar tráfico en las ciudades.

Podría seguir ejemplificando cómo reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente en diversos aspectos de nuestra vida (alimentación, vivienda, uso de consumibles, manejo de residuos, vestido, climatización, etc.), y en cada uno de ellos encontraremos posibilidades tanto de adopción 

de tecnología como de modificación de prácticas que no forzosamente deben hacer nuestra vida incómoda o menos llevadera.

Se cuenta entonces, con una amplia gama de escenarios donde se requiere innovar en la creación o mejora de productos y servicios, así como en la generación de modelos de negocio que abonen a un desarrollo sustentable de forma integral.

Comparte: