Hace un par de años mientras me encontraba en una reunión con ex compañeros de la secundaria, se me acercó un buen amigo para preguntarme la mejor manera de crear una campaña política, ya que él estaba por lanzarse como candidato a diputado de un pequeño municipio y quería darse a conocer.

Yo simplemente le dije que contara un cuento y así crearía una gran conexión con la ciudadanía, sin embargo, él solo me dijo que estaba loco, pues no es como si fuera a hablar con niños de kínder. Se dio la media vuelta y se fue.

No lo volví a ver hasta hace unos meses y se acercó a pedirme disculpas diciéndome que en su momento pensó que me había burlado de él y, lamentablemente, tuvo que pagar a varios consultores para darse cuenta de qué era a lo que me refería aquella vez. Y aunque no ganó, comprendió que la llave del éxito era algo llamado storytelling.

Y es que sencillamente no hay mejor manera de atrapar a tus audiencias que a través de historias, no diciéndoles qué tienen qué hacer. Lo mejor es seducirlos a través de historias que emocionen, que despierten los sentidos y de esa manera crear lazos entre tu público final y lo que quieres transmitir.

Los relatos, los cuentos y las leyendas han sido desde siempre la forma ideal de transmitir el conocimiento entre las generaciones y, actualmente, el storytelling ha evolucionado para adaptarse al marketing comercial, personal y político, como parte de una estrategia para generar contenidos y crear audiencias sólidas, sanas y duraderas.

La principal clave para crear historias que cautiven es conocer al público al que te diriges. Tienes que saber cómo es, qué inquietudes tiene, cuáles son sus miedos, sus intereses, y qué lo emociona, para así crear relatos que conecten pero, sobre todo, que vendan una imagen, un producto o una persona, pero que vendan.

Como toda historia, un buen storytelling debe contener un planteamiento, un nudo, y un desenlace, además de ser un tema que interese al público. Una buena historia es educativa, reflexiva, emocional y transmitirá aspectos positivos de tu marca.

 

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