Desde el momento en el que se autorizan todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de viviendas verticales, es de suma importancia trabajar también en el reglamento que regirá la convivencia y normatividad de los propietarios y habitantes del condominio. Este reglamento es fundamental para la comunidad que habitará el proyecto.

Sin embargo, en ocasiones este reglamento no se da a conocer a los interesados por una u otra razón; por lo que te recomiendo que preguntes por este reglamento al momento de comprar o rentar inmueble en una vivienda vertical o condominio. Esto ayudará a que no te sorprendas posteriormente con las leyes o “reglas del juego” y las conozcas desde un inicio. Así sabrás si estás de acuerdo en cumplirlas para evitar controversias posteriores a la adquisición o renta de tu hogar.

Conocí a la mesa directiva de un condominio por el rumbo de la antorcha que, a la fecha, desafortunada y erróneamente prohíbe a los arrendatarios el acceso a beneficios correspondientes a todos los habitantes del desarrollo.

Cabe resaltar que hay derechos que sí, efectivamente solo corresponden a los propietarios, sin embargo, recomiendo verificar cuáles son aquellos derechos que disfrutarán los poseedores/arrendatarios, a fin de que reine la mayor colaboración y más sana convivencia, así como el hecho de estar plenamente en la formalidad y cumplimiento legar de tu vivienda vertical.

En caso de reconocer faltas al reglamento o a las leyes correspondientes, te invito a asesorarte con especialistas en materia condominal, para cumplir y hacer cumplir la normativa y que incluso obtengas una guía sobre las autoridades en esta materia que te pueden auxiliar y acompañar en todo proceso, si es que llegara a surgir y que tengas las herramientas necesarias para enfrentarlo y hacer valer tus derechos.

Y recuerda:

1. Solicita conocer cómo está administrada la vivienda vertical de tu interés.
2. Conoce el reglamento.
3. Es tu obligación y responsabilidad cumplir con el mismo.

Comparte: