Los cimientos básicos para crear una planeación

Seguramente alguna vez has visto alguna serie, película o libro que involucra a esta unidad de élite de la policía. Muchos han soñado con vivir ese nivel de adrenalina, vivir la incertidumbre al máximo, pero siempre con un plan de acción. ¿Qué nos puede dar ese mismo nivel de adrenalina, vivir al límite en el riesgo y la incertidumbre? La respuesta es emprender.

El equipo S.W.A.T., Special Weapons and Tactics, por sus siglas en inglés, es una unidad de élite del departamento de policía cuyos miembros están entrenados para llevar operaciones de alto riesgo que quedan fuera de las capacidades de los oficiales regulares. ¿Es mi imaginación, o hasta este punto todo sigue siendo muy familiar al proceso de emprender?

Las personas que deciden dar un salto fuera de su zona de confort, de cumplir con un horario de oficina, vivir la rutina, percibir ingresos fijos y aventurarse a vivir la adrenalina de emprender, sin duda alguna desarrollan habilidades que están muy por fuera de las que puede desarrollar alguien enrolado en la rutina de trabajar para alguien más.

Las estrategias S.W.A.T se encargan de desarrollar e incentivar líderes que estén listos para poder tomar parte de la acción cuando sea necesario, a base de estrategias, tácticas y mucha disciplina.

¿Qué es lo que un emprendedor puede retomar de todos los conocimientos de esta unidad?

  • El francotirador conoce todos sus frentes

Este punto es básico en cualquier planeación, ya que no se puede predecir lo que no se conoce. Dentro del desarrollo de estrategias, es necesario conocer todos los posibles frentes y amenazas que la implementación de la misma puede traer.

  • Gestiona a tu equipo

Conocer a las personas que estarán contigo a la hora de implementar cualquier estrategia de ataque ante la adversidad. Perfila las aptitudes de todos los miembros de tu equipo para que cada miembro sepa cuál es su posición al momento de implementar la estrategia.

  • Informa todo

Durante cualquier intervención del escuadrón S.W.A.T. todos y cada uno de los miembros, saben cuál es su rol, el de sus compañeros, en qué momento y a qué nivel pueden actuar y sobre todo, a quién reportar. Es necesario que para que cualquier estrategia, implementación o proyecto sea factible, todas las líneas de comunicación y reporte estén claras y sobre todo sean funcionales.

  • Mentalidad fuera de la caja

Bien dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, sin embargo, al momento de aventurarse a diseñar una estrategia o planeación es importante siempre contemplar todos los escenarios, por más descabellados que parezcan. Todo el equipo implicado en la toma de decisiones debe participar y contemplar hasta el más mínimo detalle que pueda poner en riesgo la operación de la estrategia.

La próxima vez que veas alguna serie, película o libro en el que algunas de estas estrategias estén presentes, recuerda que el proceso de emprender puede llegar a ser tan complicado como una estrategia policiaca, pero tan satisfactorio como cumplir una meta a través del desarrollo e implementación de una estrategia.

Comparte: