Una visión desde las relaciones públicas
Las relaciones públicas desempeñan un papel fundamental en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial. Mediante una comunicación efectiva y el desarrollo de una campaña estratégica que permita la construcción de una imagen positiva de la mujer, podemos ayudar a las empresarias y emprendedoras a superar los estereotipos de género.
Según la ONU, trabajar en empoderamiento económico de las mujeres tiene un impacto directo en la igualdad, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico sostenible.
Pero también es un hecho que las mujeres siguen enfrentando de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación, lo que ha limitado su acceso en muchos casos a puestos directivos, apoyos y préstamos financieros.
Las relaciones públicas son pues, una excelente herramienta para superar este tipo de obstáculos, permitiendo a las mujeres visibilizar su posición y capacidades y con ello poder acceder a puestos directivos y de responsabilidad que antes dificilmente alcanzaban.
A continuación, les comparto algunas acciones de relaciones públicas que pueden contribuir a mejorar la imagen de las mujeres en los negocios, y con ello contribuir al éxito empresarial más allá de sus resultados personales:
- Creación de una imagen positiva a través de campañas de posicionamiento en medios y redes. Esto implica desarrollar un mensaje de marca sólido, participar en eventos y conferencias relevantes, y colaborar con otras empresas y organizaciones para aumentar su visibilidad.
- Comunicación efectiva. Por medio de las relaciones públicas podemos ayudar a las mujeres a comunicar de manera efectiva sus mensajes y propósitos a sus diferentes audiencias.
- Superación de estereotipos de género. Esto implica desarrollar campañas de concienciación y participar en eventos y conferencias que promuevan la igualdad de género y la diversidad en los negocios, etc.
- Construcción de relaciones sólidas con clientes, proveedores y otros actores clave en la industria en la que se desarrollan. Con la organización de eventos y actividades de networking, la colaboración con otras empresas y organizaciones, y la participación en grupos de discusión y foros en línea.
Siempre será importante seguir trabajando desde todas las trincheras, y me refiero también a los hombres, en la promoción y la construcción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles; desde la creación de políticas públicas, hasta las estrategias de comunicación y las relaciones en las empresas.