En 2020 la construcción de vivienda en el país registró su nivel más bajo desde 2013. A nivel nacional, de acuerdo a datos del Registro Único de Vivienda (RUV), en el 2020 se construyeron 157 mil 808 unidades, 23 mil 295 casas menos que las edificadas en 2019 y muy lejos de las 300 mil viviendas de 2015.

Para este año se proyecta que la producción de vivienda continúe a la baja, sin embargo, el mayor reto es la atención ante el aumento en la demanda. El año pasado la colocación hipotecaria y el monto de financiamiento se redujo alrededor del 1% anual, contra un 13% de la caída en la producción de casas habitación en México.

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guanajuato, en 2020, colocó 12 mil 421 créditos, lo que representó un 16% por encima de 2019, que registró 10 mil 695 créditos. En la entidad, cuatro municipios concentran la mayor oferta de vivienda: León con 3 mil 425 seguido de Apaseo el Grande, con 1,753 Celaya, con 1,182 y Silao con 1’035.

Actualmente las empresas desarrolladoras enfrentan complicaciones tales como la falta de liquidez, encarecimiento y falta de tierra con el Uso de Suelo Habitacional necesario, aunado al incremento de los precios de insumos como el acero, aluminio y el cobre.

Ante este escenario, se estableció un esquema para garantizar recursos de la 

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca de desarrollo, con el objetivo de propiciar la producción y tiempos de obra. A través de las diversas comisiones se obtuvo el apoyo de las instituciones financieras para flexibilizar los periodos de pago e intereses.

Con el Infonavit, se trabajó en conjunto para detonar el dinamismo de la industria de la vivienda con nuevos esquemas de financiamiento como el ‘Unamos Créditos’, catalizador para el sector guanajuatense.

Para mantener y garantizar la originación de los créditos hasta el último día del año, la comisión de Infonavit mantuvo la capacidad operativa en todos los centros de atención del instituto, así como de toda la cadena de valor: notarios, unidades de valuación, de verificación y empresas aseguradoras.

Con ello se logró llevar a buen fin la originación y firma de créditos hipotecarios, con la participación del Infonavit, Colegio Nacional de Notariado Mexicano, la  Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC) y la  Asociación Nacional de Unidades de Valuación (ANUVAC).

Además, para dar continuidad y respaldo al programa de financiamiento, en diciembre el Fovissste colocó 8 mil millones en Certificados Bursátiles Fiduciarios, con lo que garantizó el otorgamiento y fondo de 10 mil 600 créditos.

La recuperación de la industria dependerá por completo del repunte de la economía y de la reactivación del empleo, que permita a los trabajadores la adquisición de una vivienda.

Vivienda para 2021

En 2021 las familias priorizarán la compra de una vivienda como medida de certidumbre, ante un escenario nada claro como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Para facilitar la compra de una vivienda media o departamento, se cuenta con nuevos esquemas de financiamiento creados por el Infonavit.  Así, los derechohabientes podrán tener acceso a vivienda media con inversiones que oscilan de los 800 mil pesos al millón 150 mil pesos.

En la industria, el segmento más dinámico es el de la vivienda media y tradicional; mientras que la vivienda social es la más afectada por los ingresos de los trabajadores que han perdido su empleo y la falta de oferta para ese sector de la población.

Pese a los retos que se enfrentarán en 2021, se prevé que la dinámica de la comercialización de vivienda registre un paso positivo, dado la proyección de crecimiento de la demanda; principalmente en el segmento medio y residencial.

Un pendiente es el de concretar esquemas de atención para la población no afiliada la economía mixta, es un rubro en el que hay una oportunidad importante para el sector en conjunto, gobierno e iniciativa privada.

En ese contexto, el reto para el sector en su conjunto será edificar al menos 23 mil 500 viviendas para atender la necesidad de casas nuevas en el estado de Guanajuato.  En 2021 la demanda de vivienda no irá a la baja, sino que crecerá.

Por Luz Ivonne Hernández de CANADEVI Guanajuato

www.canadeviguanajuato.com.mx

Comparte: