Recordemos eventos como el lamentable atentado de Manchester en el concierto de Ariana Grande en el año 2017, hasta el reciente incidente provocado por una mujer de Gold Coast  quien fue multada después de haberse emborrachado tanto en un concierto de Elton John que cayó por una colina y agredió a un oficial de policía.  

Este tipo de repercusiones y muchas más acontecen en el día a día, incluso en nuestra localidad. Una de las razones podría ser que como sociedad hemos pasado por alto la responsabilidad sobre nuestra propia seguridad. Las encuestas de la Dirección de Prevención del Delito del Estado lo reflejan; casi en todos los eventos hay personas que constantemente se sitúan en riesgo latente, dando oportunidad de protagonismo al delito.

Habremos de tomar en cuenta que los eventos masivos no son la excepción y la seguridad personal ha de ser prioridad. En la hoy llamada coproducción de la seguridad, habremos de ser reflexivos respecto de la gran importancia de cuidarnos en sociedad, ser responsables de nuestros bienes y de nuestra persona en sí.

Y me refiero a la corresponsabilidad en el tema de prevención de los delitos, evitando dar espacio al crecimiento y desarrollo de la delincuencia, que valga expresar, está más que bien organizada. Es ahí donde sería oportuno el

cuestionamiento: ¿nos podremos organizar en sociedad?, ¿o este tipo de organización es exclusiva de quien infringe las reglas?

Un alto índice de la sociedad que ha vivido algún tipo de inseguridad en eventos de gran magnitud, desde pequeños robos de celular hasta  la pérdida de algún ser querido, por aplastamiento o por desaparición, descubre que pudo existir alguna forma de prevenir tal lamentable situación; analizando tanto los factores de riesgo como los factores de protección.

Como reflexión, ¿cuál hubiera sido el número óptimo de elementos de seguridad para salvaguardar a los 500 mil asistentes que se calcula haber recibido el último Festival del Globo? En el cumplimiento de principios y normas, ya sea internas a nivel familia o externas a nivel sociedad, está la puerta de la prevención social del delito. 

Conoce el Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos para el Municipio de León, Guanajuato. Es mi aportación a manera de conducta pro social para los emprendedores en este rubro de negocio en eventos masivos. Sé un ciudadano de conducta pro social, con iniciativas que van más allá de cumplir con las normas. Los conflictos son parte de la vida, por ello te invito a que seas parte de la solución.

Comparte: